EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Onemi: Se levanta alerta roja y declara alerta amarilla en cercanías de volcán Villarica

Han sido evacuadas 3.385 personas, se suspendieron clases en Villarrica, Pucón y Curarrehue. Nivel de alerta será evaluada a las 9 am, tras informe técnico del Sernageomin.

Por:

3 Marzo, 2015

“Por la baja actividad eruptiva se puede hablar de tranquilidad en la zona”, dijo el director de Onemi, Ricardo Toro, en conferencia de prensa cerca de las 15:00 horas.

De todas formas declaró que “se mantiene la alerta roja para anillo de 10km en torno al volcán Villarrica y amarilla en zonas externas”.

La Onemi informó que la alerta se bajó de roja a amarilla en las Comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

En tanto el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, señaló más temprano que “mantenemos la alerta roja en torno a los 10 kms alrededor del Volcán Villarrica por las próximas 24 horas”, señaló Peñailillo, pasadas las 10:00 horas de este martes.

El director de la Onemi actualizó en la tarde que 390 personas han sido evacuadas hacia las zonas de seguridad.

“El monitoreo será cada 3 horas”, agregó el titular de Interior. Rodrigo Peñailillo además señaló que 45 familias se mantienen aisladas por daños en puentes y 122 personas albergadas. Se mantendrán suspendidas las clases en Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe.

Cerca de las 3 de la mañana, el volcán Villarrica entró en erupción en medio de estruendos y salida de lava desde el cráter.

Se decretó alerta roja para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y Panguipulli, en la Región de Los Ríos. En las primeras tres, fueron suspendidas las clases para casi dos mil estudiantes. Fueron evacuadas todas las personas que se encontraban en la zona de riesgo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comunicó que “la actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable”.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet, se trasladó hasta la municipalidad de Pucón para reunirse con las autoridades locales y evaluar la situación.

“Quisiera llamar a la calma, señalando que se está monitoreando minuto a minuto la situación”, dijo la Presidenta.

Por su parte, la Intendencia de Los Ríos informó que cinco liceos están siendo utilizados como albergues para las personas que debieron evacuar sus viviendas producto de la erupción del volcán Villarica durante la madrugada.

Sobre la actividad del cráter, el organismo agregó “ésta se intensificó evidenciando un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo, que se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros“.

“El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico pero a partir de este momento se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro”, detalló el comunicado del Sernageomin.

Desde las oficinas de la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que 3.385 personas han sido evacuadas.

A esta hora, la actividad del volcán muestra un decrecimiento, pero se ha incrementado el riesgo de aluviones por los deshielos.

Esto obligó al cierre de la carretera. Las rutas afectadas y con tránsito interrumpido son Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe, Villarrica-Freire, Loncoche, Pucón-Villarrica.

 Revisa el video del momento de la erupción del volcán:

[youtube]http://youtu.be/ROxKaPgfkYA[/youtube]

 

Las impactantes imágenes que dejó la erupción y el estado en que se encuentra el volcán la mañana de este martes:

 

 

 

 


FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST