EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

TC declara admisible requerimiento de la Alianza por reforma al binominal

La audiencia pública para revisar la constitucionalidad de la reforma al sistema electoral se celebrará el próximo 18 de marzo.

Por:

12 Marzo, 2015

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la Alianza el pasado 25 de enero en contra de la reforma electoral aprobada en el Congreso y que pone fin al sistema binominal.

“Examinando el requerimiento a efectos de pronunciarse sobre su admisibilidad, se verifica que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso cuarto de la Constitución”, dice la resolución del TC.

El requerimiento ingresado por los senadores de RN Andrés Allamand, Alberto Espina y Francisco Chahuán, y de la UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Jacqueline van Rysselberghe, entre otros, plantea que la iniciativa propuesta por el Gobierno presentaba cuatro problemas respecto a lo estipulado en la Constitución Política de Chile.

Estos problemas se reflejaban en la desigualdad ente los candidatos independientes y los presentados por partidos políticos, la grave afectación a las elecciones primarias establecidas por disposición constitucional, inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados, y el aumento del gasto público sin respaldo financiero.

“Entendemos que el TC es la última palabra y estamos confiados que sea favorable su decisión, pero no hay otra instancia en ningún evento, se gane o se pierda, no hay otro tribunal”, declaró Hernán Larraín.

La audiencia pública en la que el TC revisará este requerimiento será el próximo 18 de marzo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST