EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Directorio de SQM resuelve no entregar información contable a la fiscalía y despide a Patricio Contesse

Tras revelarse la determinación el Ministerio Público estaría en condiciones de solicitar una orden al tribunal para realizar allanamientos e incautaciones.

Por:

16 Marzo, 2015

El directorio de la minera no metálica Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) resolvió este lunes no entregar la información contable correspondientes a los años comerciales de 2009 a 2014 que le solicitó el 6 de marzo el Ministerio Público, en el marco de la investigación por el caso Penta.

De este modo uno de los caminos que podría tomar la compañía es el de acogerse al mecanismo de autodenuncia establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por su parte, el Ministerio Público ahora está en condiciones de solicitar una orden al tribunal para realizar allanamientos e incautaciones respecto a la información contable de SQM solicitada.

Presidido por Julio Ponce, el directorio de SQM estaba compuesto por Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica. Wolf von Appen, y Juan Antonio Guzmán quienes fueron elegidos con los votos del empresario.

En representación de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan, propietaria del 32% de la minera, están Alejandro Montero, Wayne R. Brownlee y José María Eyzaguirre.

En la sesión realizada el jueves pasado el directorio decidió en votación dividida encargar un “informe independiente en relación con la solicitud de entregar de manera voluntaria y en conformidad con las leyes vigentes la información requerida por el señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán en su carta del día 6 de marzo de este año y que SQM recibió el día 9 de marzo”.

La empresa además anunció despedir a su gerente general, Patricio Contesse González.   A través de un hecho esencial, la empresa precisó que la decisión de poner término al contrato del ejecutivo se produjo tras la sesión extraordinaria del directorio.

Contesse había quedado en una posición incómoda la semana pasada luego que presentara una cautela de garantías ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago con el fin de frenar la entrega de información contable de SQM en el periodo 2009-2014 al Ministerio Público, en el marco de las investigaciones del caso Penta

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST