EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

SII presentará acción penal en arista SQM antes de plazo de prescripción

Así lo puntualizó Carlos Vargas, subdirector jurídico del servicio.

Por:

19 Marzo, 2015

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carlos Vargas,  aseguró que “tenemos antecedentes suficientes como para decidir presentar acciones antes del plazo (30 de abril)“.

En conversación con El Mercurio, Vargas explicó que están “en la etapa final, cúlmine de esa recopilación de antecedentes” que se han requerido de SQM, “para fundar la decisión de accionar penalmente o no”.

Sin embargo, no precisó si la acción apuntará a las boletas del año 2009, cuyos montos pudieron ir a campañas políticas. La licitud de estos documentos prescribe el próximo 30 de abril, pero Vargas recordó que si hay reiteración de delitos, operaría la interrupción de dicho plazo.

Asimismo, aclaró que los antecedentes entregados por SQM el lunes por la noche no pueden ser considerados una autodenuncia. “La verdad es que ellos no han presentado una autodenuncia, lo único que hicieron fue poner a disposición del SII la contabilidad electrónica de ciertos períodos, de 2009 a 2014, pero sin los antecedentes fundantes de ella: sin facturas, sin boletas, sin contratos”, puntualizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST