EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Contraloría detecta nuevas irregularidades en Censo 2012

Se ordenó un sumario administrativo a interior del INE tras detectar irregularidades financieras en el proceso.

Por:

23 Marzo, 2015

La Contraloría General de la República ordenó una serie de sumarios administrativos al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras detectar irregularidades financieras en los contratos del Censo 2012.

Según informa La Tercera, la revisión del organismo ante el cuestionado proceso se centró en el en el gasto realizado en la Región Metropolitana, donde se invirtieron más de 4.000 millones de pesos para cubrir 5.915 contratos a honorarios con censistas y jefes de locales, zonales y regionales.

La Contraloría revisó una muestra correspondiente a 2 por ciento del universo: 121 contratos por un total de 80 millones 736 mil pesos, detectando una serie de fallas de control y pagos aparentemente injustificados.

“El INE envió al BancoEstado dos veces una nómina de transferencias a efectuar al personal contratado, lo que implicó un desembolso adicional que no correspondía por la suma de M$ 110.503”, se detalla entre los errores detectados.

El informe, entre otras cosas, también consigna el pago de más de tres millones de pesos en sueldos de cinco censistas que no tenían contrato, se registraron pagos sin boletas de honorario de respaldo y hubo 81 informes de cumplimiento del trabajo que no estaban firmados por superiores, por los cuales se desembolsaron 15 millones de pesos en remuneraciones.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST