Elizalde por aumento de sueldo a consuegra de Bachelet: “Las decisiones que adopta la Junji no son consultadas al gobierno”

La madre de Natalia Compagnon aumentó sus salario de 700 mil pesos a 2 millones de pesos.

Lee el comunicado de la Junji aquí

Controversia generó en las redes sociales el aumento en el sueldo de Margarita Soto Acevedo, suegra de Sebastián Dávalos y madre de Natalia Compagnon, quien trabaja como secretaria en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Este lunes, al ser consultado por el rápido crecimiento del salario de Soto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre aseguró que él no sabía que ella trabajaba en la Junji y que este mismo organismo es el responsable de su salario, no el Mineduc.

A su vez, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde indicó que la situación con la madre de Natalia Compagnon no estaba en conocimiento del gobierno, asegurando que Junji es “una corporación autónoma de carácter descentralizado” y que no consulta sus decisiones.

“Las decisiones que la Junji adopte en esta materia no son consultadas al gobierno central”, señaló Elizalde.

En tanto, la Junji emitió un comunicado donde explica que “no ha habido ningún trato especial a la funcionaria“.

La consuegra de la presidenta Michelle Bachelet llegó al organismo en 2010 con un sueldo cercano a los $700 mil.

En marzo de 2014, registró un honorario de poco más de un millón de pesos. Luego, eses mismo año, de marzo a diciembre, anotó una remuneración promedio de $ 860 mil y registró en el último mes un ingreso de $1.374.990.

En enero de 2015, en tanto, la remuneración bruta de la consuegra de Bachelet llegó a $2.247.701.

Según los registros de Transparencia, Soto, con calificación profesional de educación media completa, pasó este año de funcionaria administrativa del nivel central de la Región Metropolitana al rango de “profesional por decreto de expertiz” de la dirección nacional de la entidad.

FOTO: Agencia Uno