EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Arista SQM: Secretaria de Contesse revela nombres de seis políticos que visitaron al ex gerente

Entre los señalados se encuentra el ex candidato presidencial y líder de PRO, Marco Enríquez-Ominami

Por:

10 Abril, 2015

Luego de que Katherine Bischof, secretaria de ex gerente general de la Sociedad Química Minera de Chile (SQM), Pablo Contesse, llegara a declarar ante la Fiscalía Nacional, se agregaron nuevos antecedentes a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Bischof detalló que fue testigo de la visita de, al menos, seis políticos a las oficinas de la empresa.

Uno de ellos es el ex presidenciable UDI Pablo Longueira. Según la última denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios, José Tomás Longueira Brinkmann, hijo del ex ministro de Economía, habría emitido boletas falsas por $ 4 millones a SQM.

Otro de los nombrados por la asistente de SQM, es el ex senador UDI Jovino Novoa, quien es investigado por su presunta participación en la emisión de facturas falsas a Penta para financiar la campaña senatorial de Ena Von Baer (UDI).

Asimismo, Bischof aseguró que también visitó a Contesse, el ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC), quien también está siendo investigado por la fiscalía por una boleta por $ 2,2 millones emitida a la minera no metálica.

Otro de los nombres que entregó la secretaria fue el del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI) y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Ante esto, el líder de PRO dijo que “claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear verdadero royalty a gran minería privada. Es más, lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería, y recién hace minutos con sindicatos de profesionales de Codelco y mañana con familiares de presos”.

“Por la vía legal sí recibimos aportes de empresas. Y repito, no, no he emitido boletas ni facturas a SQM. Ni el PRO, ni Progresa, ni mi empresa, ni yo”, agregó.

FOTO: eldesconcierto.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST