EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fiscalía investiga pagos de Caval a funcionarios de Municipalidad de Machalí

Además se investiga a dos personas vinculadas con la UDI.

Por:

17 Abril, 2015

La Fiscalía Regional de O’Higgins solicitó al Banco de Chile información sobre los movimientos de la cuenta corriente de la empresa Caval, para rastrear si existieron traspasos de fondos desde la firma a dos funcionarios de la Municipalidad de Machalí: Jorge Silva Menares y Cynthia Ross Wiesner.

Jorge Silva, ex director de Obras de la municipalidad, sostuvo contactos con Mauricio Valero -socio de Compagnon y propietario del otro 50% de Caval– durante los meses previos a la transacción por los terrenos. En un correo electrónico enviado el 2 de octubre de 2013, Silva le informó a Valero sobre la densidad de habitantes por hectárea que tenían los terrenos.

Cynthia Ross prestó servicios hasta enero de 2014 para la Municipalidad de Machalí, donde una de sus funciones era realizar propuestas para las futuras modificaciones al Plan Regulador Comunal e Intercomunal.

Además, Ross es sobrina de Patricio Wiesner, quien era el propietario de los predios hasta que fueron adquiridos por Caval mediante el convenio judicial preventivo a cargo del síndico de quiebras Herman Chadwick.

El Ministerio Público está investigando un correo electrónico enviado por Ross a Mauricio Valero el 25 de noviembre de 2013, en el cual le remite un informe sobre el uso de suelo de los terrenos.

La Fiscalía también está solicitando información sobre posibles traspasos de dineros desde Caval a las cuentas bancarias de otras dos personas: al asesor Victorino Arrepol, y al gestor inmobiliario Juan Díaz.

Díaz, ex dirigente de la UDI, fue uno de los gestores del negocio y -según declaró Compagnon ante la fiscalía- existía un acuerdo para que las ganancias obtenidas por el negocio fueran repartidas de la siguiente forma: un 50% para Caval, y el otro 50% para Díaz y Patricio Cordero, otro gestor vinculado a la UDI.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST