EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Presidenta Bachelet anuncia nueva Constitución junto a medidas anticorrupción

El discurso iba a ser dado originalmente el domingo pero se aplazó para tener más tiempo de análisis de las propuestas.

Por:

28 Abril, 2015

REVISA TODAS LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO AQUÍ

REVISA AQUÍ EL RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME

 

A las 21:00 horas y en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dió a conocer las medidas que adoptará tras conocer las conclusiones del Consejo Asesor Anticorrupción.

El discurso, que se realizó en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda, iba a ser dado originalmente la noche del domingo, pero fue postergado para poder tener más tiempo para conocer en detalle las más de 200 propuestas realizadas por la comisión presidida por Eduardo Engel y que recibió formalmente el pasado viernes.

Eduardo Engel ya había adelantado que el documento aborda 21 temas, divididos en cinco capítulos.

EL DISCURSO

“En septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”, fue probablemente el anuncio más sorpresivo de todas las medidas anticorrupción comunicadas hoy por la mandataria.

“Son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero”, dijo Bachelet, junto con remarcar que asumirá el liderazgo para impulsar personalmente las iniciativas.

Entre ellas, la gobernante aseguró que “transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito”. Asimismo, subrayó que “será el Estado el que financie el trabajo de los partidos. Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros”.

“Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes. Ésta es una inversión necesaria para tener una mejor vida pública y mayor participación ciudadana”, indicó.

Además, aseveró que otorgará autonomía constitucional al Servel y más facultades al Tribunal Calificador de Elecciones.

“Todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños”, enfatizó.

La presidenta hizo referencia directa a los polémicos casos Penta, SQM y Caval. A su juicio “superaremos los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas”, dijo.

También recalcó que “tipificaremos y sancionaremos el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios. Tercero, regularemos y fiscalizaremos de manera estricta la relación entre la política y los negocios”.

“El Estado no es para hacer negocios, y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos y facultades del Estado (…) Tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos.

Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores”, dijo por el caso que involucra a su nuera, Natalia Compagnon, y a su hijo Sebastián Dávalos.

Finalmente, la Mandataria estableció que para las medidas administrativas “nos hemos puesto un plazo de quince días para dictarlas y para los proyectos de ley, un plazo máximo de 45 días para su ingreso al Parlamento”.

“A partir de mañana, daremos urgencia de discusión inmediata en el Parlamento a la Ley de Probidad y Transparencia, así como a la moción parlamentaria que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular”, concluyó.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST