Aumenta tensión en la DC por vínculo entre hijos de Jorge Pizarro y SQM

Matías Walker asegura que la directiva respalda al senador.

El próximo consejo nacional de la Democracia Cristiana (DC), que se llevará a cabo el próximo lunes, tendrá entre sus temas a tratar el nuevo código de ética para los militantes que están elaborando algunos dirigentes de la falange.

El nuevo reglamento ha sido impulsado por quellos disidentes a la mesa directiva que está presidida por Jorge Pizarro, luego de que éste fuera vinculado a la arista SQM investigada por la fiscalía al conocerse que sus hijos -Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, dueños de Ventus Consulting- recibieron pagos de la empresa minera no metálica.

Si bien tanto el senador, como sus hijos han insistido en que las boletas emitidas a SQM corresponden a asesorías que efectivamente fueron realizadas, esos servicios han sido puestos en duda por los propios ejecutivos de la sociedad minera.

Sin embargo, fuentes del partido señalan que algunos personeros de la coalición le manifestaron a Pizarro su disconformidad por sus declaraciones. En la DC dicen que seguirán respaldando al presidente del partido, pero una cosa distinta es apoyar la versión de los hijos del senador.

El vicepresidente de la falange Matías Walker admitió que la situación por la que atraviesa el partido es compleja, pero expresó el respaldo a la conducción del senador Pizarro. En este sentido, agregó que esperaba que la situación de los hijos del parlamentario fuera aclarada.

“El senador Pizarro tiene que seguir ejerciendo la presidencia. Obviamente estamos viviendo una situación difícil. Y la situación de los hijos del senador Pizarro, que no son militantes del partido, ellos tendrán que aclararla”, señaló el diputado.

Por su parte,  el diputado René Saffirio dijo que “antes decían que había informes, después informes verbales y luego la versión de la empresa es que esos informes nunca existieron. Estamos en un torbellino de información contradictoria. Es inviable la presidencia de la DC en manos del senador”.

Asimismo, el diputado Fuad Chahín, quien renunció asumir como vicepresidente DC por esta situación, aseguró que “la prudencia y la responsabilidad política para con la DC obligan a que el presidente nacional suspenda el ejercicio de su cargo mientras no se aclaren total y definitivamente los cuestionamientos que le afectan indirectamente”, dijo mediante una declaración escrita.

FOTO: Agencia Uno