Pablo Wagner: “Esto fue el pago de un finiquito voluntario comercial mal diseñado”

El ex subsecretario de Minería, en entrevista con Qué Pasa desde su arresto domiciliario, responsabiliza a Hugo Bravo por el diseño de ese pago, y reconoce que nunca debió haberlo aceptado. “Es absurdo aceptar un soborno a través de boletas”, dice para descartar los delitos de cohecho y lavado de activos que le imputa la Fiscalía.

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, da fuertes declaraciones en entrevista con Qué Pasa, donde sostiene que “no pensé que ese finiquito voluntario comercial que habíamos desarrollado (con Penta) se iba a tomar de mala forma. Creo que Hugo Bravo lo diseñó desprolijamente y que yo cometí el error de aceptar ese diseño, cosa que no debí haber hecho nunca”.

El ex militante UDI y ex ejecutivo de Penta, es imputado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos en el marco del caso Penta, y está con arresto domiciliario total y arraigo nacional tras revocarse su prisión preventiva, medida que cumplió durante 52 días.

Se le imputa haber recibido 42 millones de pesos del Grupo Penta mientras era subsecretario del Gobierno de Sebastián Piñera.

A Revista Qué Pasa afirmó que “siempre he tenido claro que no cometí cohecho y menos lavado de activos” y que facilitar boletas es “un error” que no se debió producir.

“Es absurdo ser cohechado o aceptar un soborno a través de boletas (…) Aunque sean de terceros, de cuartos. Es ridículo pensar ‘yo voy a hacer esto porque quiero tener un cohecho sofisticado’. Nunca se me pasó por la cabeza. Esto era un pago de un finiquito voluntario comercial que fue mal diseñado. Yo no lo debería haber aceptado, pero jamás me puse en el escenario de un cohecho”, manifestó.

Consultado si alguna vez se cuestionó si lo normal era recibir el finiquito de una vez, respondió que “viéndolo hacia atrás, es evidente que debió hacerse de una vez. En el momento no pensé mucho en eso, porque cuando esto se empieza a ejecutar, que fue a partir de junio, yo ya estaba en el Gobierno”.

Explicó que “era un pago porque yo tuve relación comercial con ellos hasta marzo de 2010 y quedaban recursos pendientes. La forma debió haber sido distinta, pero el pago debió existir siempre como término de un finiquito voluntario comercial”.

Remarcó que la fórmula de pagos a través de su cuñada fue diseñado por el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y que él “propuso que se hiciera con boletas de un tercero y a tres sociedades relacionadas con Penta”.

“No pisaría un ministerio nunca más”, dice en la entrevista.

En tanto, sobre si reconoce algún delito, respondió esos temas “hay que dejárselo al proceso. No me voy a pronunciar sobre esos temas”.

“¿Qué errores uno ha cometido? Obviamente uno procedimental, que tuvo otros errores asociados. Otro familiar, que no dimensioné. Hoy, con el paso del tiempo, tomo real conciencia del error que cometí: el no haber estado presente con mi familia en cuerpo y alma. Estaba mucho más dedicado al trabajo y hoy mi familia es el centro de la vida”, concluyó.

FOTO: La Tercera