EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Cruch califica de “imprudentes y temerarios” dichos de rector de Universidad Alberto Hurtado

Fernando Montes apuntó a que hay un “poderoso lobby más centrado en el dinero que en la calidad y la equidad”.

Por:

25 Mayo, 2015

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas exigió que el sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, se retracte de las acusaciones que hizo hacia la reforma en una entrevista que publicó el domingo el diario El Mercurio.

En la publicación, Montes aseguró estar “sorprendido”, “defraudado” y “muy dolido” por la exclusión de las universidades privadas del anuncio de gratuidad realizado el 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública.

La Mandataria anunció ante el Congreso que en 2016 se iniciará la gratuidad para el 60 por ciento de los alumnos más vulnerables de las universidades tradicionales, lo que el sacerdote jesuita calificó como “arbitrario” y una medida que “no tiene como primer criterio a la gente que más lo necesita”.

“¿Por qué somos excluidos? No deseo ofender, pero pienso que se asemeja a un cartel con enorme poder de lobby”, dijo Montes, apuntando a que los planteles del Cruch inciden como “lobbies muy poderosos, más centrados en el dinero que en la calidad y la equidad”.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, respondió en el mimo medio: “Sus dichos sobre el Cruch son al menos imprudentes y temerarios, pues nos acusa de lobby y de ser un cartel. Una de las acepciones de este último sustantivo se refiere a una agrupación que persigue fines ilícitos. En consecuencia, lo que cabe es llamarlo a la responsabilidad”, dijo.

“Si (Montes) conoce acciones de lobby y tiene pruebas de que constituimos un cartel, debería hacer las denuncias ante las autoridades competentes. En caso contrario, debe excusarse públicamente”, agregó el académico.

Asimismo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, consultado por El Mercurio, prefirió no comentar la acusación sobre lobby, pero apoyó la crítica de Montes al anuncio de gratuidad: “No debiera haber diferencias de apoyo a estudiantes vulnerables, independiente de su universidad“, opinó.

“El apoyo se tiene que focalizar en los estudiantes que más lo requieren y debiera verse por estándares de acreditación o lucro, pero no sobre el Consejo de Rectores”, señaló Sánchez.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST