EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Justicia de EE.UU. por escándalo en la FIFA: “Esta es una Copa del Mundo del fraude”

La acción fue realizada en Suiza y los inculpados serían extraditados a Estados Unidos.

Por:

27 Mayo, 2015

A pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades suizas arrestaron esta madrugada en Zurich a siete altos dirigentes de la FIFA para extraditarlos a Estados Unidos. En total, son 14 los acusados.

Se les acusa de fraude, chantaje y lavado de dinero, según informaron el diario The New York Times y The Wall Street Journal, información que luego fue confirmada por el gobierno suizo.

DECLARACIONES DE LA FISCAL A CARGO Y EL FBI

Pasado el mediodía de este miércoles (hora chilena) los persecutores del caso dieron una declaración pública donde explicaron detalles de los delitos que investigan.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, denunció que los 14 acusados “corrompieron el fútbol por sus propios intereses y para enriquecerse” desde 1991.

“Desde 1991, la Concacaf (Confederación de Norte-, Centroamericana y del Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, dijo la fiscal.

Lynch estimó en unos US$ 150 millones las cifras vinculadas en sobornos entre los imputados por el escándalo de la FIFA. Además, no descartó que haya más detenidos. “Estamos esperando si hay más arrestos en el futuro”, dijo.

“Vamos a pedir a Suiza que acepte la extradición para que sean traídos a Estados Unidos”, añadió.

En tanto, el director del FBI, James Comey, destacó el esfuerzo de la investigación, que ha durado años, y señaló que “nadie está por encima de la ley”.

“Es un gran día para los aficionados al fútbol y aún mejor para los que luchan contra el lavado de dinero y la evasión de impuestos”, dijo Richard Weber, director del departamento de investigación del IRS, la agencia tributaria de Estados Unidos.

“No se trata de fútbol, sino de justicia y de cumplir la ley. Lo hicieron buscando su ganancia personal, no por el juego, sino por su propia avaricia”, dijo el director del IRS.

“Era la Copa del Mundo del fraude y hoy les hemos sacado tarjeta roja”, fue la dura comparación que usó Weber.

LOS INCULPADOS

Chuck Blazer, el ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA en Estados Unidos, cooperó con los investigadores. Para eso debió aceptar declararse culpable en 2013 por 10 cargos, incluyendo extorsión, fraude electrónico y conspiración, más el pago de una multa de US$ 1,9 millones. También se declararon culpables dos hijos del caribeño Jack Warner y dos empresas ligadas al marketing deportivo.

Según el Times, las autoridades se presentaron vestidos de civil en el lujoso hotel Baur au Lac de Zurich para detener sin previo aviso a varios dirigentes que estaban reunidos en la ciudad suiza, donde el viernes se debía concretar la elección del presidente del organismo que rige el fútbol mundial y donde Joseph Blatter, que aparentemente no estaría entre los acusados, busca un quinto mandato, con el jordano Ali bin al Hussein como rival.

Nicolás Leoz (Paraguay): Ex presidente de la Conmebol y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Eugenio Figueredo (Uruguay): Ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ex vicepresidente de la Conmebol. . Tras la salida de Nicolás Leoz fue presidente de la Confederación hasta que renunció para asumir una vicepresidencia en la FIFA.

José María Marín (Brasil): Presidente de la Confederación Brasileña interinamente, tras la renuncia de Ricardo Teixeira.

Rafael Esquivel (Venezuela): presidente de la Federación venezolana desde 1988. Vicepresidente de la Conmebol.

Jeffrey Webb (Islas Caimán): empresario y funcionario de fútbol de las Islas Caimán y actual presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA.

Jack Warner (Trinidad y Tobago): ex presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA.

Eduardo Li (Costa Rica): presidente de la Federación de Costa Rica con mandato hasta el próximo año. Miembro del comité Ejecutivo de la FIFA.

Julio Rocha (Nicaragüa): encargado de desarrollo de la FIFA. (a la derecha de Blatter, sosteniendo la cinta en la foto).

Costas Takkas (Islas Caimán): asesor del presidente de la Concacaf y secretario general de las Islas Caimanes.

Alejandro Burzaco: Ejecutivo de medios deportivos argentinos.

Aaron Davidson: Presidente de Traffic Sports de EE.UU. Promotor de eventos de fútbol y presidente de la junta de la Liga Norteamericana de Fútbol.

Hugo Jinkis: Ejecutivos de medios de fútbol.

Mariano Jinkis: Ejecutivos de medios de fútbol.

José Margulies: Acusado de ser el intermediario que facilitó los pagos ilegales.

Suiza tiene un inusual tratado con Estados Unidos: las autoridades europeas pueden denegar la extradición por delitos fiscales, pero en asuntos de derecho penal general, los suizos han acordado transferir el enjuiciamiento a los tribunales estadounidenses.

FOTO: voanews.com

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST