EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Instituto Nacional y Liceo 7 amanecen en toma

Se suman así a la jornada de paro del colegio de Profesores. Universitarios se movilizarán el miércoles.

Por:

1 Junio, 2015

Este lunes el Colegio de Profesores lleva a cabo un paro en respuesta al proyecto de Carrera Docente, que comenzará a regir en 2016 y que actualmente se encuentra siendo discutido por la  Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El llamado al cese de actividades fue tanto hacia los establecimientos municipales como a los particulares subvencionados y corporados.

“Esto será denominado un paro pedagógico, porque consistirá en movilizaciones al mediodía y en la tarde cabildos pedagógicos, donde se le explicará a la comunidad las razones del movimiento”, explicó Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, quien agregó que “esperamos que a partir de todo este proceso se repongan las conversaciones con el Ministerio de Educación”.

Las principales demandas de los docentes se relacionan con la certificación, el aumento de las horas no lectivas y la entrada a la carrera por parte de todos los trabajadores de la educación.

Al cese laboral -que terminará el viernes con la entrega de una carta en La Moneda-  se se suma una marcha nacional que comenzará a las 11 de la mañana, y que en Santiago irá desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes.

El miércoles habrá otra movilización a través de la Alameda, a la que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el sábado reciente, decidió adherirse como bloque.

“Hacemos el llamado a sumarnos y convocamos también a la marcha y a la movilización que están impulsando los docentes para esta semana”, declaró el vocero de la entidad y presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.

En tanto, los estudiantes secundarios también comenzaron sus paralizaciones, por el tema de la desmunicipalización y la educación pública. 

De esta forma, hoy amanecieron en toma el Instituto Nacional y el Liceo 7 de Providencia.

FOTO: La Tercera (referencial)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST