EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Profesores marchan contra el proyecto de carrera docente

El Mineduc llamó a deponer la movilización porque “no se justifica”.

Por:

1 Junio, 2015

Aunque estaba convocada para partir a las 11 de la mañana, desde antes comenzaron las movilizaciones del Colegio de Profesores, además de colegios en toma que adhirieron a las actividades.

Actualmente profesores y alumnos se encuentran marchando en el centro de Santiago en contra del proyecto de carrera docente en la primera jornada del paro nacional convocado para toda esta semana.

Como dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se han sentido pasados a llevar.  “Hicimos jornadas de reflexión, pero al momento de mandar este proyecto de ley no existió una coherencia respecto al articulado”, dijo hoy a Radio Biobío.

Autorizada para utilizar la calzada sur de la Alameda, algunos manifestantes cortaron el tránsito en calles de Providencia.

En tanto, los secundarios se se tomaron el Instituto Nacional, el Liceo 7, el Liceo Intercultural Alcalde Jorge Indo de Quilicura y el Liceo Paula Jaraquemada en Recoleta, Liceo Cristóbal Colón (Conchalí) y Liceos Tajamar.

Desde el Ministerio de Educación, llamaron al Colegio de Profesores a detener la movilización ya que “no se justifica”.

“No se justifica, dentro del marco de conversaciones que hemos tenido”, dijo la subsecretaria Valentina Quiroga.

“En un contexto donde en el último tiempo hemos tenido fuertes catástrofes a nivel nacional en distintas regiones, ya teníamos regiones donde habíamos tenido suspensión de clases producto de estas catástrofes, así que obviamente un paro indefinido en este contexto va a perjudicarlos”, añadió.

También insistió en que el ministerio continúa abierto a dialogar con el Colegio de Profesores.

De acuerdo al balance preliminar entregado por el Mineduc, un 15% de los establecimientos subvencionados –incluidos los municipales y particulares subvencionados– han adherido a algún tipo de paralización esta jornada.

En tanto, el Colegio de Profesores cifró en más de un 90% el nivel de adhesión al paro nacional.

Para el miércoles se espera una nueva marcha, a la que se sumará la Confech. Sin embargo, aún no es autorizada por la Intendencia.

 

 

Aquí el mapa de desvíos por la marcha en desarrollo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST