EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

El presidente de la Alta Dirección Pública realizó asesorías a SQM en 2013

Rodrigo Egaña fue la conexión entre la empresa minera no metálica y la Sociedad Sur Consultores Profesionales.

Por:

3 Junio, 2015

La firma es una de las 24 que el Servicio de Impuestos Internos incorporó en la denuncia que presentó ante la Fiscalía el 2 de abril por presunta emisión facturas sin el debido respaldo para Soquimich.

En el caso de esta empresa se trata de cuatro documentos tributarios de 2013  por un total de 20 millones de pesos, es decir, $5 millones por factura.

Según las declaraciones del lunes 27 de abril, Alfredo Rodríguez Arranz,aclaró ante el fiscal Pablo Norambuena en calidad de representante legal de la sociedad Sur Profesionales Consultores, los pagos correspondieron a “un estudio de seguimiento del Convenio 169 de la OIT y conflictos socio ambientales con pueblos originarios”.

“La relación surge a principios de mayo del año 2013 cuando el señor Rodrigo Egaña me llamó para conversar conmigo y nos reunimos en mi oficina y él me dijo que Soquimich le había solicitado un estudio de seguimiento del Convenio 169. Rodrigo Egaña es un especialista en el tema. No sé qué relación tiene Rodrigo Egaña con Soquimich”, sostuvo Rodríguez.

Egaña tuvo roles en todos los gobiernos de la Concertación, llegando a ser subsecretario en 2003. En el primer mandato de Michelle Bachelet se encargó de gestionar y monitorear el cumplimiento de los compromisos de La Moneda. En 2010, con Sebastián Piñera como Presidente, Egaña llegó a la ADP luego de ser ratificado por el Senado como consejero.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST