EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Codelco indicó que hará pública la revisión de contratos con personas políticamente expuestas

La empresa menfatizó que los pagos por casi US$1 millón realizados desde 1995 a dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo no se hicieron bajo la actual administración.

Por:

4 Junio, 2015

Revisa el informe que envió Codelco a la Cámara de Diputados

Codelco señaló que los pagos que la empresa minera realizó desde 1997 y hasta la fecha, a dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo por diversos estudios, informes y asesorías, no se hicieron bajo la actual administración y señaló que está revisando todos los contratos suscritos con personas políticamente expuestas.

Según publicó esta mañana La Tercera, la compañía realizó pagos cercanos a $US 1 millón a distintos personeros de la Nueva Mayoría, incluyendo al actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), a través de su empresa Sistema Consultores.

“Tal como indica la nota periodística, la información corresponde a los antecedentes aportados por Codelco a la Cámara de Diputados a través de un oficio enviado a dicha corporación el pasado viernes 29 de mayo de 2015”, señaló la compañía mediante una declaración pública.

Agrega que “la inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes”.

La compañía remarcó que ninguno de dichos contratos fueron suscritos durante la presente administración.

“Como ya ha sido informado anteriormente, Codelco se encuentra revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente. Los resultados de estos análisis serán públicos”, afirmó.

Asimismo, la empresa minera precisó que hasta la fecha dichos análisis no han identificado contratos que no cumplan con la normativa interna o con la legislación vigente, pero recordó que la revisión no ha concluido aún.

“No obstante lo anterior, el directorio de Codelco se encuentra implementando una agenda de reformas corporativas para elevar los estándares en materia de control de conflictos de interés, lobby, rendición de cuentas y transparencia”, añadió.

Además señaló que la información enviada a la Cámara de Diputados es de público acceso y está disponible en el sitio web de Codelco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST