EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Codelco pagó 1 millón de dólares en asesorías a parlamentarios de la Nueva Mayoría

Según un informe expuesto por el presidente de la minera estatal, Óscar Landerretche, desde el año 1997 en adelante, Codelco se ha encargado de diversas asesorías y estudios.

Por:

4 Junio, 2015

El documento entregado por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, a la Cámara de Diputados, en respuesta a diversos oficios fiscalizadores enviados por parlamentarios de la UDI, demostró pagos por mas de US$ 1 millón por la empresa estatal.

En el informe aparece una lista con el detalle de las asesorías encargadas a diversos personeros vinculados a la Nueva Mayoría, que hoy ocupan cargos parlamentarios.

Es el caso de asesorías efectuadas por la actual diputada PS Denise Pascal entre 2001 y 2006, por el diputado DC Patricio Vallespín en 2005, y por los ex diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela entre 1998 y 1999. También figura el ex director de TVN y de Codelco, Jorge Navarrete Martínez .

Quien también aparece en el listado es el ex diputado y actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD). Si bien no registra contratos con Codelco como persona natural, Insunza sí realizó asesorías a través de la empresa Sistema Consultores, que fue fundada por él en 1996. La firma tiene contratos con Codelco por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014.

El ministro tuvo participación en la empresa hasta antes de asumir por primera vez como diputado en 2006. Luego de esto, en la firma quedaron su hermana y su cónyuge. Quien también participó como socio de la firma fue Mauricio Bugueño, quien asumió recientemente como jefe de gabinete del vocero de gobierno, Marcelo Díaz. Más tarde, entre junio y noviembre de 2013, Insunza retomó su participación en Sistema Consultores, según se detalla en la información enviada por Codelco a la Cámara.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST