EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Endesa registra pagos a la política por 549 millones de pesos

Tras ser oficiada por la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa detallo pagos directos e indirectos desde el año 2012 a la fecha.

Por:

16 Junio, 2015

Hasta la Superintendencia de Valores y Seguros  llegaron las dudas sobre los pagos que Endesa Chile, controlada por Enel, a través de Enersis, realizó a Personas Políticamente Expuestas (PEP).

La empresa confirmó los pagos directos e indirectos a PEP realizados desde 2012 a la fecha.

El presidente de Enersis, Jorge Rosenblut ha sido cuestionado y sindicado como recaudador de campañas políticas. 

El gerente general de la empresa, Valter Moro, aseguró que “En el período 2012 hasta la fecha existen pagos a PEP por la suma aproximada de $ 333 millones y pago por$ 216 millones a proveedores que han sido señalados públicamente por medios de prensa por estar relacionados con el financiamiento de las campañas políticas”.

El ejecutivo también precisó que tales valores corresponden al 0,26% del universo total de gastos asociados a facturas exentas de IVA y boletas sujetas a retención de impuestos y que la situación tributaria de los pagos señalados, se encuentra actualmente en análisis, motivo por el cual hasta la fecha no se ha ingresado petición alguna al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la materia y tampoco ha habido un pronunciamiento en sentido contrario.

FOTO: Endesa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST