EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Grecia advierte salida de la UE si fracasa en negociaciones con acreedores

Desde hace varias semanas, las autoridades de Atenas negocian con sus acreedores la aplicación de una serie de reformas económicas a cambio de la entrega de un nuevo tramo de préstamos

Por:

17 Junio, 2015

El Banco de Grecia advirtió hoy que un fracaso de las negociaciones entre ese país y sus acreedores, para seguir financiando al paíspodrían conducir al aís heleno a un “default” (no pago), y a una salida de la zona euro y “probablemente” de la Unión Europea, indicó la agencia AFP.

“La incapacidad de llegar a un acuerdo supondría el inicio de un doloroso camino que llevaría a un impago de la deuda de Grecia y luego a una salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea”, anunció el banco heleno en su informe anual sobre la economía del país.

En el documento, la entidad griega asegura que la conclusión de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) es un “imperativo histórico” y estima que “queda poco camino por recorrer” hacia un compromiso.

Desde hace varias semanas, las autoridades de Atenas negocian con sus acreedores la aplicación de una serie de reformas económicas a cambio de la entrega de un nuevo tramo de préstamos, vital para el país.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, denunció la “insistencia” de los acreedores en querer reducir las pensiones de jubilación de los griegos y advirtió que Europa deberá pagar el “precio” por esta “fijación”. “Si Europa insiste en esta incomprensible fijación (…), tendrá que asumir el precio de las consecuencias, que no beneficiarán a nadie” en el continente, declaró Tsipras tras una reunión con el canciller austriaco, Werner Faymann, en Atenas.

Mañana, el Grupo de Trabajo Euro (EWG ), que prepara las decisiones del Eurogrupo, podría ocuparse en un “último intento” de propuesta de Europa hacia Atenas, así como en un plan de contingencia en caso de que no se llegara a ningún acuerdo, según señaló BofA Merrill Lynch, a CNN.

FOTO: AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST