PIB en primer semestre habría crecido en su peor nivel desde 2009

Es la conclusión que sacan los especialistas de los datos sectoriales de mayo.

Los datos sectoriales de mayo ratificarían un enfriamiento de la economía chilena, que la llevaría a crecer a su nivel más bajo para un primer semestre desde 2009.

De acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción manufacturera mostró una variación negativa al mercado al ubicarse en -3,3%, al igual que la del sector minero que varió – 0,4%. En tanto, según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) su índice de producción industrial registró una  caída de 4,3% , su  peor desempeño desde el terremoto de 2010.

Por el contrario, las ventas del comercio minorista crecieron 3,1% y la producción del sector electricidad, gas y agua (EGA) aumentó 1,4%.

Este panorama lleva a los expertos a estimar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo se ubicará en un rango de entre 1,3% y 1,9% y que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre podría ser más bajo que en los tres primeros meses del 2015 (2,4%), al instalarse en un rango de entre  1,6% y 2%.