EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Grecia pide tercer rescate: préstamo para tres años a cambio de reforma fiscal y de pensiones

Atenas dirigió su petición formal mediante una misiva dirigida al presidente del consejo de gobernadores del MEDE.

Por:

8 Julio, 2015

Grecia solicitó un tercer programa de ayuda a el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según confirmó a Efe su portavoz. “El MEDE ha recibido la petición griega”, señaló el portavoz.

El sitio Bloomber tuvo acceso a la propuesta y la publicó en su sitio web. Según detalla, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, solicitó un préstamo de tres años para poder cumplir con las obligaciones de la deuda y asegurar la estabilidad financiera del país.

A cambio el Ejecutivo heleno se compromete a realizar una reforma fiscal y de las pensiones la próxima semana.

Según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el Gobierno presentará mañana, a más tardar, una amplia lista de reformas en las áreas de “sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo”.

La petición de Grecia será analizada hoy a nivel técnico en una teleconferencia del llamado Grupo de Trabajo del Euro, según ha apuntado Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.

Tsipras sí ha reconocido que hay cuestiones en las que tienen que hacer cambios. “En Grecia ha habido en el pasado distorsiones que deben superarse como en el tema de las pensiones”, ha dicho. En este sentido, ha abierto la puerta a abolir las pensiones anticipadas, “las reformas son indispensables”, ha subrayado.

Además, Tsipras se ha mostrado a favor de llevar a cabo medidas de redistribución para que la carga de las reformas recaiga sobre “quienes pueden asumirla”.

“Hay que dejar de hacer como hasta ahora, con el peso recayendo sobre los hombros del pueblo, agotado, y que ya no puede levantar más peso”, ha añadido.

Esta solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional para determinar si entraña un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST