EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Contratistas de Codelco bloquean acceso a Chuquicamata

En la minera estatal explican que los beneficios están vigentes hasta mayo de 2016.

Por:

21 Julio, 2015

Esta madrugada, trabajadores contratistas de Codelco se tomaron la ruta de acceso a la mina de Chuquicamata, bloqueando el camino que une Calama con el mineral.

Los funcionarios pertenecientes a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC),  iniciaron un paro de actividades apuntando a que la minera estatal negocie el denominado Acuerdo Marco vigente. Para esto, cerca de las 05:00 horas bloquearon el acceso a la mina, en una protesta que se replica tanto en El Salvador (Diego de Almagro), como en la mina Radomiro Tomic y en el resto de las divisiones de Codelco.

El denominado Acuerdo Marco nació luego de las movilizaciones de 2006, que llevaron a plasmar en un documento condiciones mínimas salariales y beneficios de salud y educación para estos empleados.

Por medio de un comunicado, la confederación había advertido que Codelco “al igual que en las negociaciones anteriores de 2009, 2011 y 2013, se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo”.
El gremio detalló que existen bloqueos en dirección a Chuquicamata, en la División El Salvador de Diego de Almagro, Radomiro Tomic, El Teniente y Andina

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST