EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Información de EEUU asegura que Pinochet fue el principal encubridor del Caso Quemados

El Archivo Nacional de Seguridad del país norteamericano reveló cinco cables confidenciales donde se detalla que el general quien ordenó detener las pesquisas para determinar las responsabilidades en el caso.

Por:

31 Julio, 2015

Cinco cables confidenciales del gobierno de Estados Unidos fueron publicados durante esta jornada por la National Security Archive de EEUU, donde se detalla que Augusto Pinochet fue el principal responsable del encubrimiento del Caso Quemados. 

Según información consignó el diario español El País, una investigación de la Universidad de Georgetown, el mismo Pinochet fue quien ordenó que se detuvieran las indagaciones para determinar las responsabilidades en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas y las heridas graves con las que terminó Carmen Gloria Quintana el pasado 2 de julio 1986, cuando fueron rociados con bencina y posteriormente quemados.

El responsable de la investigación, Peter Kornbluh, detalló al medio español que si bien la información fue desclasificada hace más de una década, adquieren mayor importancia luego de que el juez Mario Carroza reabriera la causa tras recibir la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán, quien estuvo en el lugar del incidente y rompiera el pacto de silencio que le habría impuesto el Ejército.

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que el departamento de traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores entregará en español al ministro Mario Carroza.

“Desde hace muchas semanas hemos estado conversando con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para que levante los párrafos tarjados o borrados en negro y además para que se desclasifique totalmente el resto de los documentos aún clasificados que tienen relación con este periodo”, indicó Muñoz.

FOTO: Archivo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST