Los 400 correos electrónicos que vinculan a las FARC con el PC chileno

El abogado Felipe Silva reveló el contenido del informe de casi 400 páginas en una entrevista con revista “Qué Pasa”, lo cual fue catalogado como “difamación” por el Partido Comunista.

El abogado Felipe Silva mantuvo en reserva el informe que recibió desde Colombia por casi seis años. Hoy rompe el pacto motivado por el actual contexto de violencia en el sur de Chile y hace público el documento de más de 400 páginas que le entregó el edecán del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos –hoy presidente de ese país– y que acusa un vínculo del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y grupos mapuches, y de los lazos que el grupo guerrillero mantuvo con el Partido Comunista (PC).

La información fue revelada en cerca de 400 correos electrónicos que fueron desclasificados de los archivos personales del fallecido, Raúl Reyes, el segundo hombre más importante de las FARC, y el encargado de la propaganda internacional del grupo terrorista, quien fue abatido en marzo de 2008.

El contenido íntegro de los mails siempre se mantuvo bajo total confidencialidad  y hoy, revista Qué Pasa revela su contenido, en una entrevista con Silva.

“Me llama la atención que pasado todo este tiempo y teniendo en las manos un informe tan detallado como éste no haya sido posible calificar los delitos que ocurren hasta hoy como tales. La cantidad de ataques, el orden con que actúan, la logística, la capacidad para hacer daño y replegarse evidentemente corresponden a personas que recibieron instrucción armada. Y aquí no se hizo nada”, recrimina el profesional.

Los correos tratan desde material de apoyo para la instrucción de guerrillas, difusión comunicacionaly gestión política, y fueron intercambiados desde 2003 hasta 2008, y en ellos aparecen mencionados Guillermo Tellier, Juan Andrés Lagos, Lautaro Carmona y Gladys Marín, quienes fueron mencionados en diferentes correos por Manuel Marulanda (cuyo nombre real es Pedro Marín), el conocido fundador de la guerrilla de Colombia.

Revisa la nota completa en el siguiente enlace a “Qué Pasa”.

PC niega el vínculo y lo tilda de “difamación”

Mediante una declaración pública, el Partido Comunista rechazó la vinculación que realizó el abogado Felipe Silva entre la colectividad y las FARC.

“Es una difamación y una actitud de ignorancia absoluta querer establecer rasgos delictivos a vínculos que pudo tener el PC con las FARC, como lo tuvieron incluso organismos internacionales. El PC rechaza y niega la versión de que habría buscado acuerdos de entrenamiento militar o acciones armadas con las FARC”, dijo el PC en el documento.

“Los datos son los mismos que se presentaron hace 6 años, en los cuales no hay nada concreto que pueda inculpar a dirigentes del PC de alguna irregularidad y fueron desechados por la Justicia chilena y colombiana e incluso en un informe de la Interpol, como elementos probatorios y de tipificación de algún delito. El caso está cerrado hace 6 años. No hay nada nuevo. Y ahora este abogado colaborador de Piñera y Espina pretende revivirlo usando una parte de un material utilizado para infundios e invenciones”, añade.

 

FOTO: El Dínamo