EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

El proyecto sobre despenalización de aborto que se aprobó en la Comisión de Salud

La iniciativa se deberá discutir en particular en la misma instancia de la comisión, la cual deberá despachar el próximo 8 de septiembre.

Por:

5 Agosto, 2015

Luego de tres meses de debate el proyecto sobre la despenalización del aborto encontró la aprobación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quienes con 8 votos a favor y 5 en contra apoyaron la idea de legislar en torno a esta iniciativa.

El proyecto, que busca despenalizar la interrupción del embarazon en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación, se deberá discutir en particular en la misma instancia de la comisión, la cual deberá despachar el próximo 8 de septiembre.

Estos son los ejes trascendentales dentro de la iniciativa que fue parte de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y que ingresó a trámite el pasado 31 de enero:

 

– Riesgo vital

“En la actualidad los equipos médicos deben enfrentar la aguda contradicción que implica no poder salvar la vida de una mujer porque la interrupción de su embarazo está sancionado penalmente”, señaló la Presidenta Bachelet al presentar el proyecto.
– Inviabilidad del feto

Se especifica que la inviabilidad fetal deberá ser diagnosticada por un equipo médico competente. “Forzar a una mujer a llevar a término tal embarazo o más bien obligarla a que espere la muerte del feto significa prolongar su sufrimiento”, expresó la Mandataria.

 

– Violación

Fue uno de los puntos más controversiales de la iniciativa, pues, es difícil para comprobar.”No podemos exigirle la continuación del embarazo si ella no quiere mantenerlo debido a su origen. No reconocer la posibilidad de que ella decida en un espacio de discernimiento adecuado y antes de 12 semanas de gestación si desea o no continuar con el embarazo, perpetúa la negación de su voluntad y el dolor que se inició con la violación”, dijo Bachelet.
– Límite en semanas de gestación para abortar

El límite general de tiempo para interrumpir el embarazo es de 12 semanas.

Sin embargo, para las menores de 14 años este límite se amplía a 18 semanas “pues debemos considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”, estipuló la jefa de Estado.
– Menores de 14 años

Las menores de 14 años deberán actuar con autorización de su representante legal. “No obstante es importante darle un legítimo espacio de discernimiento y opinión a la menor”.

“Por ello en caso de diferencias con sus representantes se establece la posibilidad de la menor de acceder al juez de Familia para obtener su pronunciamiento”.

Por otro lado, el proyecto propone que ante un caso de violación, los médicos podrán prescindir de la autorización del representante legal.

 

– Apoyo

“Cualquier sea la causal la obligación del prestador de Salud de entregar consejería. En ella se entregará de manera oportuna y clara toda la información que se necesita para tomar una decisión”, aseveró la Presidenta.

Asimismo, detalló que en casos de violación o inviabilidad fetal, el prestador deberá entregar por escrito todos los antecedentes.
– Requicitos

Para poder interrumpir el embarazo, la mujer requerirá el diagnóstico de un médico cirujano ratificado por otro profesional.

 

– Objeción de conciencia del médico

“Se le reconoce a los médicos cirujanos la posibilidad de expresar su objeción de conciencia. Pero se hace también explícito el deber ético del médico afectado por esta situación de informar de forma oportuna cuando una paciente se encuentra en una de estas causales.

En este caso, el prestador está obligado de derivar a la mujer a otro profesional.
– Confidencialidad

El proyecto estipula una “modificación legal que privilegia el deber de confidencialidad por sobre el deber de denuncia ante el interrupción del embarazo. Se trata de prevenir que la mujer se inhiba de entregar información a los médicos o solicitar asistencia por temor a una sanción”.

FOTO: 24 horas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST