Bolsas asiáticas se desploman preocupadas por el estado de la economía china

El principal mercado chino cayó 8,49 por ciento, el índice de Shenzhen perdió 7,70% y el de Tokio, un 4,61%. En la apertura, las bolsas europeas tocan mínimos de siete meses.

Las Bolsas asiáticas se hundieron este lunes, preocupadas por la desaceleración de la economía china a pesar de los nuevos esfuerzos de las autoridades de Beijing para tranquilizar a los inversores.
Shanghai lideró el desplome general. El índice compuesto de esta plaza se derrumbó un 8,49%, hasta los 3.209,91 puntos, después de haber llegado a perder hasta el 9% durante la sesión. La semana pasada se había dejado más del 11%.

Entre tanto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la jornada con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo.

El contagio llegó hasta la Bolsa de Taiwán, que cerró en -4,84% después de haber caído durante la jornada hasta un 7,46%, su peor caída de la historia. El parqué de Hong Kong le seguía los pasos con una caída de más del 4% a inicios de sesión.

Siguiendo el derrumbe de las plazas financieras asiáticas, Seúl cayó un 2,47%. En Oceanía, en tanto, Sydney cayó un 4,09%, su nivel más bajo en dos años.

La ola de contagio llegó hasta Europa, donde las principales plazas bursátiles abrieron la sesión de este lunes con fuertes pérdidas.

FOTO: La Tercera.