EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministro Burgos explica la solicitud de renuncia y critica al Intendente Huenchumilla

También se reemplazaron a los intendentes de las regiones Arica y Parinacota, y Los Lagos.

Por:

25 Agosto, 2015

Este martes el Ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que solicitó la renuncia al intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, debido a ciertas discrepancias entre el secretario de Estado y el ahora ex intendente respecto al conflicto entre camioneros y el Gobierno.

Luego de la noticia, el ministro del Interior, Jorge Burgos, salió a dar explicaciones tras las críticas del ex intendente.

“Los intendentes son representantes de la Presidenta, no son entidades autónomas que hacen y dicen lo que quieran. Cuando uno acepta estos cargos, es sin condicionamientos. No corresponde cuando son cargos de exclusiva confianza. No hay nadie imprescindible”, aclaró el secretario de Interior.

En cuanto a la polémica propuesta, Burgos asegura que a él no le ha llegado hasta el día de hoy.

Lee la propuesta de Huenchumilla, que habría motivado su salida del cargo

“Tenemos una discrepancia con el Ministro Burgos”, señaló Huenchumilla.

“Se necesita ordenar, tomar decisiones, espero que en este segundo tiempo lo hagan”, dijo Huenchumilla luego de conocerse la decisión.

El militante de la DC se refirió a la caravana de camiones que se dirige a la Moneda, dirigentes en Los Ángeles solicitan al Gobierno tomar cartas en el conflicto de la Araucanía, enfatizando en que éste debe “dialogar con los camioneros, dejarlos pasar. Tienen razón, ellos no son responsables del conflicto mapuche”.

“Me sorprende que la Nueva Mayoria, una coalición que se define progresista, no sea capaz de entender el problema indígena”, agregó.

Ante esto, los parlamentarios vinculados a la zona se mostraron de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno. El senador Alberto Espina señaló en entrevista con Emol que le encontró “toda la razón al Gobierno, porque el intendente Huenchumilla al final fue incapaz de elaborar una propuesta por la paz social en La Araucanía, a pesar de tener diversas proposiciones desde hace más de un año”.

En su reemplazo, la Presidenta Michelle Bachelet designó a Andrés Jouannet (DC), de 48 años, en el cargo, quien fuera gobernador de Cautín en el primer gobierno de la Mandataria y hasta ahora se desempeñaba como asesor en el gabinete del Ministerio del Interior.

El Gobierno también confirmó a nuevos intendentes en Arica y Parinacota y Los Lagos, donde la Jefa de Estado agradeció la labor desempeñada por los jefes regionales Emilio Rodríguez Ponce y Juan Carlos Gallardo, quien retorna a sus funciones de gobernador de Llanquihue.

En Arica y Parinacota fue ratificada Gladys Acuña (PS) como intendenta, quien hasta su nombramiento se desempeñaba como Seremi de Vivienda en la misma región.

Mientras que en Los Lagos el nuevo intendente será Leonardo Patricio de la Prida (PPD), el cual fuera fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte entre 2004 y 2010.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST