Caso Penta: Con firma mensual y arraigo nacional quedaron seis imputados

Se formularon nuevos cargos contra Manuel Antonio Tocornal.

Con firma mensual y arraigo nacional quedaron este lunes las seis personas formalizadas en el marco del denominado caso Penta, que persigue presuntos delitos tributarios vinculados a actividades políticas.

En una breve audiencia presidida por el juez Daniel Aravena, del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Carlos Gajardo formuló nuevos cargos contra Manuel Antonio Tocornal, quien fue uno de los primeros formalizados en el denominado caso Penta.

También le comunicó al ex contralor del holding Rodrigo Muñoz; al asesor área salud de Banmédica, Héctor Concha Marambio; y al ex subgerente de administración Penta, Francisco Astorga Silva, que son investigados por presuntos actos que tienen relación a fraudes tributarios.

Lo mismo hizo en el caso del asesor del holding Penta, Jorge Molina Ossa; y el gerente general de Agrícola Los Mercedarios, Arturo Miquel Armas, a quienes también les atribuyó responsabilidad el pagos de bonos que se realizaron entre 2009 y 2014 contra boletas o facturas a sus sociedades personales o de terceros, y que no fueron incorporados en sus declaraciones de impuestos.

En paralelo, continúa la formalización a siete personas por el caso SQM, presidida por los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias, junto al fiscal nacional Sabas Chahuán.

FOTO: Agencia Uno