*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Café Duna
29 Septiembre
Santiago Adicto
29 Septiembre
Ahora en Duna
29 Septiembre

Caval: Sabas Chahuán rechaza inhabilidad de Toledo pero reasigna a fiscal temporal

El caso será liderado temporalmente por Cristián Paredes.

Por:

17 Septiembre, 2015

Suscríbete a este programa

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, rechazó este jueves la solicitud de inhabilidad del Fiscal Regional de OHiggins Luis Toledo, solicitada por los querellantes de la causa conocida como CAVAL.

En su resolución , la máxima autoridad del Ministerio Público señala que “si bien los hechos que fundan la petición son efectivos y de público conocimiento, no se vislumbra en qué forma ellos puedan configurar las causales de inhabilidad invocadas. En efecto, no aparece que el Fiscal regional, por el hecho de postular al cargo de Fiscal Nacional, tenga enemistad, odio o resentimiento con alguna de las partes en la investigación referida. Tampoco aparece que haya recibido un beneficio de importancia que haga presumir empeñada su gratitud con las partes, o que haya aceptado dádivas o servicios de alguna de las partes”.
Chahuán, sin embargo, aceptó el requerimiento del fiscal Toledo y quien solicitó la reasignación temporal -hasta que concluya el proceso de postulación y nombramiento del cargo de Fiscal Nacional-, a otro persecutor “con el único fundamento de cautelar la imagen pública de la institución, evitando interpretaciones que puedan afectarla, promoviendo la transparencia y la confianza ciudadana en las actuaciones que en la causa puedan decidirse en ese lapso”.
Así, en su reemplazo nombró al jefe regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para que asuma la dirección de la investigación, ejerza la protección penal en su caso y dé protección a víctimas y testigos si fuere necesario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST