EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Aleuy y ataques en La Araucanía: “Si invocamos la Ley Antiterrorista vamos a perder”

Este martes capturaron a dos presuntos implicados en el ataque incendiario ocurrido este domingo en La Araucanía, entre los que estaba Cristian Levinao Melinao, quien en julio se fugó del centro penitenciario de Angol.

Por:

22 Septiembre, 2015

Dos hombres fueron detenidos este martes por personal de la sección de inteligencia de Carabineros, por estar presuntamente vinculados al ataque incendiario ocurrido la madrugada del domingo en la sede del círculo de gendarmes en retiro de La Araucanía, ubicada en calle León Gallo de Temuco. Uno de los detenidos es el comunero Cristian Levinao Melinao, quien en julio se fugó del centro penitenciario de Angol.

“Esto es un éxito de Carabineros y la Fiscalía”, aseguró el Intendente de la región, Andrés Jouannet.

Jouannet, además adelantó que mañana se realizará una querella por hallazgo de armas.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que si el Gobierno invocaba la Ley Antiterrorista iba a perder.

“La obligación del Gobierno es que las leyes que invoca tienen que ser efectivas. Y para que lo sean tenemos que tener pruebas suficientes. Si nosotros invocamos la Ley Antiterrorista frente a un juzgado vamos a perder“, señaló la autoridad.

Asimismo, añadió que él ha sido precisó en señalar que “aplicamos una categoría legal para tener una mayor efectividad en los juicios. Si nosotros aplicamos en delitos comunes o que puedan ser muy cercano a lo que consideramos terrorismo, lo que va a pasar es que la gente va a quedar libre. Se trata de efectividad legal. No es un problema de investigación”.

Esta mañana, tras diversas diligencias, personal policial llegó hasta un domicilio en el sector rural de Chomío, en la comuna de Padre Las Casas, donde fueron detenidas estas personas.

Los detenidos son el comunero mapuche Cristian Levinao Melinao, quien estaba prófugo de la justicia y que se había declarado en clandestinidad tras escapar del CET de Angol donde cumplía sentencia por el delito de robo con intimidación y homicidio contra el parcelero Héctor Gallardo.

El otro detenido es el fotógrafo independiente Felipe Durán Ibáñez, quien suele dar amplia cobertura a actividades mapuche.

En el domicilio además se incautó una subametralladora, munición de alto calibre, dinamita, elementos para fabricar explosivos.

El fiscal de turno del Ministerio Público, Juan Pablo Salas, llegó al lugar junto a Carabineros para recabar mayores antecedentes del caso.

Asimismo, no se descarta que los detenidos tengan relación con el atentado que la navidad del año pasado afectó al cuartel de la segunda comisaría de Carabineros en Temuco.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST