EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Lo que se juega Chile este jueves en el fallo de La Haya

Estos son los 4 escenarios posibles tras el fallo que anunciará mañana la Corte Internacional de Justicia.

Por:

23 Septiembre, 2015

A las 10:00 horas de este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá su fallo sobre la objeción presentada por Chile, donde el país pide que la CIJ se declare incompetente ya que la demanda marítima hecha por Bolivia no estaría bajo su jurisdicción.

En la víspera, el canciller Heraldo Muñoz se mostró optimista, señalando que “cualquiera sea el fallo, este jueves no se decide la salida al mar de Bolivia. Acá sólo se define si un juicio que empezó el 2013 continúa”.

Ante la posibilidad de que la Corte no acoja la objeción chilena a la demanda boliviana, Muñoz sostuvo que “tengo la confianza que si el juicio se mantiene vamos a ganarlo”. ¿Su razón? Según el ministro de Relaciones Exteriores en los alegatos de mayo pasado “pusimos al descubierto las debilidades del caso de Bolivia”, dijo en El Informante de TVN.

En tanto, el ex canciller del gobierno de Ricardo Lagos y senador de la DC, Ignacio Walker, señaló que si mañana la CIJ se declara competente para ver la demanda marítima boliviana al entregar el fallo sobre las objeciones preliminares planteadas por Chile, “sería grave” para el país, aunque reiteró que en esta oportunidad el tribunal no se pronunciará sobre el fondo del asunto.

Walker agregó que “la estrategia de Bolivia y Chile es diametralmente distinta, Bolivia busca convencer y sensibilizar a la opinión pública internacional, victimizarse; la estrategia de Chile consiste en convener a los jueces que el derecho está de nuestra parte. Lo de Bolivia es más efectista, crea una adhesión, una sensibilidad, pero aquí no va a votar la opinión pública internacional, va a votar la corte de La Haya”, indicó en radio ADN.

 

Los posibles escenarios

El equipo chileno manifestó que la Corte no tendría competencia para pronunciarse sobre el fondo de la demanda boliviana, por cuanto lo que se buscaría sería poner en cuestión los límites fijados entre ambos países en el tratado de 1904, que es previo a la suscripción del Pacto de Bogotá, que entrega jurisdicción de La Haya para resolver controversias entre los países.

Bolivia, en cambio, sostiene que la demanda no busca modificar el mencionado tratado, sino que dar cumplimiento a “compromisos” expuestos por autoridades de distintos gobiernos chilenos en relación a dar cumplimiento a una salida al mar “con soberanía”.

Existen cuatro posibilidades, tras la decisión que la Corte comunicará mañana:

1.- Que La Haya acoja la objeción de Chile y determine que carece de competencia para resolver el fondo de la demanda. De ser así, Bolivia no podrá presentar una demanda fundada en los mismos hechos ante la Corte.

2.- Que se rechace el recurso, aceptando los argumentos de Bolivia, lo que implicaría reanudar el litigio iniciado en 2013.

3.- Que La Corte estime que su competencia está íntimamente relacionada con el fondo, por lo que podría postergar su definición. En este caso también se reanuda el proceso y al final La Haya determina si es competente o no.

4.- El tribunal podría declararse competente para abordar sólo una parte de la demanda boliviana. Por ejemplo, que en el juicio sólo se discutan los “compromisos” que habría adquirido Chile desde 1948 en adelante, fecha en que se suscribe el Pacto de Bogotá.

En caso que la Corte se declare competente, se retomará el proceso de la demanda y se deberá notificar a Chile sobre la fecha en que deberá presentar su contra memoria, que es como se conoce el texto en que los países demandados responden a los demandantes.

Luego de esto Bolivia tendría que presentar una réplica en respuesta a los argumentos de hecho y derecho planteados por Chile, y luego nuestro país entregaría una dúplica.

Posteriormente vendrá la ronda de alegatos orales y, finalmente, se conocería el fallo de la Corte sobre la pretensión boliviana.

 

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST