EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Querellas presentadas por el SII podrían acotar campo de acción de la fiscalía

Nuevas acciones legales presentadas por el ente recaudador se sumaron a la investigación que lleva adelante la fiscalía en casos Penta y SQM.

Por:

23 Septiembre, 2015

Pese a que la Corte Suprema emitiera un fallo dando luz verde a la fiscalía para formalizar por delitos tributarios sin la necesidad de una mención directa en querellas o denuncias emitidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el ente recaudador presentó ayer martes un número de querrellas que se suman a la investigación.

Esto, significa que el marco de control del Ministerio Público para formalizar los delitos se acota, debido a que el máximo tribunal había incorporado la frase “contra todos quienes resulten responsables”, sin embargo, en los escritos presentados ayer por el ente recaudador se especifica claramente que “la presente acción penal por delitos tributarios se dirige única y exclusivamente en contra de las personas singularizadas de manera expresa y nominativa en ella”.

“Se extiende sólo a los hechos que en su texto se detallan, de manera que la facultad otorgada a este Servicio por el inciso primero del artículo 162 del Código Tributario, debe entenderse ejercida, para todos los efectos legales, solo respecto de dichas personas y por tales hechos”, se precisó en las acciones legales presentadas por el SII.

Si bien la fiscalía esperaba esta presentación para reformalizar a algunos imputados, la precisión hecha por el SII generó inquietud en el equipo investigador de los casos Penta y SQM, ya que se interpretó como que podría acotar su campo de acción. 

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST