EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Adimark: Desaprobación de Presidenta Bachelet alcanza el 70%

Ni el terremoto ni el fallo de La Haya provocaron variaciones estadísticamente significativas.

Por:

5 Octubre, 2015

Revisa la encuesta completa aquí

Este lunes fueron publicados los resultados de la Encuesta Adimark de septiembre, que cifró la desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet 70%. Si bien la cifra representa una baja de dos puntos porcentuales, no es estadísticamente significativa debido al margen de error del estudio (3%).

La aprobación, en tanto, subió de un 24% a un 25%, lo que tampoco es estadísticamente significativo. En resumen, la buena evaluación que tuvo el desempeño de la mandataria para el terremoto y el fallo de La Haya, no revirtieron la tendencia.

Entre los atributos presidenciales se mantiene una estabilidad en la mayoría de ellos. Todos, cercanos al 40% de aprobación. Destaca el aumento de 4 puntos en la aprobación al atributo “Cuenta con la capacidad  para enfrentar situaciones de crisis”. En tanto, el atributo “Es respetada por los chilenos” cae 5 puntos, alcanzando el 37%, mientras la credibilidad se mantiene, sin variación, como el atributo peor evaluado.

Sobre las áreas de gestión, las Relaciones Internacionales, a pesar de seguir siendo el área mejor evaluada (56%), cae 6 puntos respecto al mes anterior. Un significativo 36% dice desaprobar la gestión del gobierno en este tema. Con ello, el tema de las Relaciones Internacionales se ubica en el peor nivel de aprobación desde marzo de 2014.

Por el contrario, el “Cuidado del medioambiente” y “La Energía” aumentan su evaluación en 7 y 5 puntos, respectivamente en línea con la mejoría en evaluación del Ministro Máximo Pacheco. En último lugar continúa ubicándose  “La delincuencia” con un bajísimo 6% de aprobación y desaprobación sobre el 90%.

En cuanto al gabinete, en septiembre, 16  de los 23 ministros del gabinete, obtienen un 40% o más de conocimiento. Respecto al mes anterior, se integró la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, con un 42% de conocimiento.

Respecto a la aprobación de los ministros, en el primer lugar se encuentra el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 77% de aprobación, pero 3 puntos menos que el mes anterior. En segundo lugar se ubica la Ministra Sernam, Claudia Pascual (76%), quien aumenta en 7 puntos su aprobación y se acerca mucho, quedando sólo a 1 punto del primer lugar. También destaca el aumento en  aprobación de 8 puntos del Ministro de Energía, Máximo Pacheco. Su aumento va en sintonía con el incremento en la aprobación a la gestión de dicha cartera. En tanto, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, disminuye en 6 puntos su aprobación respecto a agosto, situándose en 55%. La caída más significativa del mes la experimenta el Ministro del Interior, Jorge Burgos,  ubicándose en 41%.

La aprobación a los miembros del comité político se encuentra liderada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un 50% de aprobación. Es seguido por el Ministro Marcelo Díaz (46%), mientras que más atrás se ubican los ministros Jorge Burgos (41%) y Nicolás Eyzaguirre (38%).

La aprobación a las coaliciones políticas (Nueva Mayoría y Alianza) se mantiene en los niveles negativos del último tiempo. La Nueva Mayoría alcanza el 17% de aprobación, mientras que la Alianza logra un 18%, superando por primera vez a la Nueva Mayoría, ambas coaliciones con un nivel de desaprobación que supera el 70%  (ver gráficos 35 y 36). Del mismo modo, el Senado y la Cámara no sufren variaciones significativas respecto al mes anterior (ver gráfico 38 y 39).

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST