EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fulvio Rossi decide inhabilitarse en votación de fiscal nacional

Aún pueden haber aristas a investigar que se mantengan en secreto por la fiscal Chong.

Por:

7 Octubre, 2015

El senador Fulvio Rossi (PS) anunció este miércoles que decidió inhabilitarse en la votación del futuro Fiscal Nacional.

“Frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro Fiscal Nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar”, dijo a través de una declaración pública publicada por Emol.

Rossi destacó que “no tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común, sin embargo espero que éste gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público”.

Añadió que “ayer se ha hecho pública la información del Servel respecto a que NO he recibido aporte alguno de la empresa CORPESCA (mi propio abogado solicitó la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso ). Esto último demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia”, indicó el senador.

EL SERVEL

En tanto, el Servicio Electoral entregó los documentos solicitados por la fiscal metropolitana centro-norte, Ximena Chong, quien está a cargo de la investigación del caso Corpesca.

A través de este documento se descartó que la pesquera haya entregado algún tipo de aporte a las campañas de los senadores Alejandro García-Huidobro, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Fulvio Rossi, Jaime Orpis y del ex senador Hosaín Sabag.

“En respuesta a su solicitud del rubro, por la cual requiere información referente a aporte de carácter reservado que se hubiera efectuado en los procesos electorales de los años 2009 y 2013, por la empresa y a los candidatos que indica y, según la autorización otorgada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en resolución de 14 de agosto de 2015, cumplo con señalar que la empresa Corpesca S.A. (…) no efectuó aporte reservado para los siguientes candidatos y en los procesos electorales que se detallan”, dice el oficio.

Esta solicitud se realizó luego de que la defensa de Rossi, la abogada Joanna Heskia, solicitara a la fiscalía, que “se oficie al señor director del Servicio Electoral a objeto que remita los antecedentes de eventuales donaciones reservadas efectuadas por dicha empresa (Corpesca) al senador Fulvio Rossi Ciocca, durante el año 2013”, con el fin de acreditar que el senador no tenía participación en el caso.

Pese a que los aportes de Corpesca al senador del PS quedaron desacreditados, Rossi aún está siendo investigado por los correos que lo vincularían con SQM.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST