FMI: “Chile ha sido capaz de construir una sólida reputación de responsabilidad fiscal”

El FMI destacó las políticas de ahorro de los años 2003 al 2008.

El Fondo Monetario Internacional destacó, en su último informe “Monitor Fiscal del FMI”, el manejo que nuestro país tiene sobre los recursos que ingresan gracias a la exportación de distintos commodities.

Chile ha sido una de las naciones “que han sido capaces de navegar exitosamente a través de la turbulencia de los ciclos de los recursos naturales y lograr un crecimiento sostenible“, dijo el FMI, argumentando que durante el mejor período para las exportaciones nacionales (2003-2008), nuestro país ahorró más de la mitad de lo recaudado.

El organismo además dijo que “al lograr un balance adecuado entre las reglas y la discreción, Chile ha sido capaz de construir una sólida reputación de responsabilidad fiscal”, refiriéndose a cómo se combinan los compromisos de gasto público con una fuerte responsabilidad financiera, lo que habría ayudado a recortar la deuda pública neta en más de un 20% antes de la crisis financiera.

“Es una muestra de que estas reglas fiscales pueden ayudar a las políticas de disciplina y entregar la flexibilidad necesaria para responder a los shocks“, concluyó el FMI refiriéndose a nuestro país.

Para el FMI, la reciente pérdida de valor del peso demoraría el retorno de la inflación al rango meta, pero acotó que las expectativas a mediano plazo se mantienen ancladas en torno al punto medio de 3%.

Sin embargo, también alertó que se podrían necesitar medidas prudenciales si es que la deuda corporativa continúa avanzando rápidamente. “Fortalecer el marco regulatorio y supervisor para las compañías de seguros de vida y los conglomerados financieros apuntalaría al sector financiero de Chile”, señaló el informe.

FOTO: La Tercera