EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Enrique Barros reemplaza a Eliodoro Matte y asume la presidencia del CEP

Enrique Barros lo reemplazará de forma interina.

Por:

4 Diciembre, 2015

Esta mañana en en la reunión del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), Eliodoro Matte presentó su renuncia a la presidencia de la entidad.

Esto luego de que se conociera el llamado caso de la colusión del papel confort, que involucra a CMPC, compañía de la cual es presidente.

Según revista Qué Pasa, el 6 de noviembre pasado en la reunión del comité ejecutivo, Matte ya había manifestado su intención de dejar el cargo, sin embargo, dicha instancia no tenía las facultades para aceptar la renuncia de la máxima autoridad del CEP.

“El presidente del CEP hizo presente al Comité Ejecutivo la situación que afecta a la compañía que preside. Al respecto el Comité Ejecutivo recordó que los consejeros del CEP son elegidos por el Consejo Directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen”, dijo el CEP en un comunicado.

Sobre su reemplazo se ha generado en los últimos días un intenso debate al interior del consejo entre quienes creen que el cargo debe ser asumido por alguien con un perfil más académico e intelectual que permita que este caso no afecte la imagen del centro de estudios y quienes promueven que sea otro empresario con alta capacidad de conseguir recursos para la institución.

La fórmula de reemplazo es que el abogado Enrique Barros asuma el cargo de manera interina hasta mayo del próximo año.

Según el sitio web del CEP, Barros fue consejero del Centro de Estudios Públicos en 1985. Es abogado de la Universidad de Chile y doctor en derecho por la Universidad de München. Ha sido académico de la Universidad de Chile desde 1969, donde es profesor titular. Ha escrito aproximadamente 100 artículos en revistas académicas en materias de derecho civil y constitucional y de teoría del derecho. Fue el primer académico chileno en escribir un artículo científico para Estudios Públicos, la revista del Centro, en 1981. Su “Tratado de Responsabilidad Extracontractual” (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2006) es considerada por Fernando Pantaleón, destacado académico español y recientemente nombrado magistrado del Tribunal Supremo de España, el mejor tratado sobre el tema en lengua española. Además, es miembro de número del Instituto de Chile.

Profesionalmente, el nuevo Presidente del CEP es socio principal del estudio Barros, Letelier & González, árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (ICCA) y del Centro Internacional de Arreglo de Conflictos sobre Inversiones (CIADI).

 

FOTO: Qué Pasa

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST