EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Contraloría General de la República impugnó la fusión de AFPs Cuprum y Argentum

Según la Contraloría una fusión supone la unión de dos o más sociedades, siendo que en este caso sólo existía validamente Cuprum y no Argentum.

Por:

16 Diciembre, 2015

La Contraloría decidió impugnar la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, ambas de la norteamericana Principal Financial Group. Según la institución una fusión supone la unión de dos o más sociedades, siendo que en este caso sólo existía validamente Cuprum y no Argentum.

“De este manera resulta contradictoria la figura de que se apruebe una fusión en la cual participe una entidad que para tener existencia legal requiere precisamente fusionarse con otra”, señala el dictamen de la Contraloría.

Respecto de la actuación de la Superintendencia de Pensiones al aprobar la fusión el dictamen sostiene que “a fin de precaver situaciones como las que se plantean en las presentaciones del rubro, esta Contraloría General se permite sugerir al legislador un estudio de reforma normativa que regule con más precisión los distintos procesos de reestructuración empresarial que involucren la participación de las AFPs”.

La creación de Argentum y su posterior fusión con Cuprum le permitió a Principal obtener un googwill tributario de $80 mil millones, que le permiten diferir el pago de impuestos por ese monto en 10 años.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST