EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Ministra Delpiano por despacho de ley corta de gratuidad: “Estamos todos dibujando Chile de una manera distinta”

En tanto, las universidades privadas Alberto Hurtado y Diego Portales ya se sumaron al proceso.

Por:

23 Diciembre, 2015

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República, siempre que no haya requerimiento ante el Tribunal Constitucional, quedó el proyecto de “ley corta” que establece la gratuidad para la educación superior y que estará vigente en 2016.

Por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención la Cámara aprobó el proyecto en el tercer trámite legislativo.

 “Estamos todos dibujando Chile de una manera distinta” , dijo la ministra de Educación, Adriana Depiano.

Horas antes fue aprobada en el Senado por 22 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones. 

“Hoy hemos dado un paso muy importante, por un lado un avance en gratuidad (…) es un anticipo en lo que vendrá en el debate posterior con la ley larga”, dijo la ministra al término de la sesión con lo senadores.

“Quiero contestar algo que se me señaló: la claridad para todos los estudiantes del país que han tenido beca o CAE y que sus instituciones no entren en este mecanismo, van a seguir contando con esas becas y ese apoyo. En nombre del gobierno darle las gracias al parlamento”, añadió.

Esta mañana la la presidenta Michelle Bachelet había llamado a “no perder el foco de este trabajo”, esperando que dicha legislación “sea una realidad lo antes posible”.

Con esta propuesta, aprobada hoy y acordada ayer entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Gobierno, se evitaría que legisladores de derecha se reúnan nuevamente con el Tribunal Constitucional (TC), para impugnar la nueva propuesta del Ejecutivo.

 

Así quedó la ley corta de gratuidad

178 mil universitarios serán beneficiados con la gratuidad en 2016, unos 30 mil menos que los anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet inicialmente.

Las 16 Universidades estatales deberán someterse a un programa de fortalecimiento que apunta a “que la acreditación institucional de las Universidades del Estado alcance, mantenga o mejore los niveles a que se refiere el párrafo cuarto de la glosa 05”. El monto que se destinará a esto quedó en $5.000 millones.

Además, podrán optar a la gratuidad las universidades no estatales del Consejo de Rectores (Cruch) y las privadas. El requisito para ellas es tener más de 4 años de acreditación y que sus “controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro”. Tienen plazo hasta el 27 de diciembre para informar al Mineduc si se suman a la gratuidad. Ya lo hicieron la universidad Diego Portales y la Alberto Hurtado.

El texto final se distinguirá entre los tres tipos de instituciones: universidades estatales, privadas tradicionales (G9) y privadas.

Los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales quedaron fuera de la gratuidad, pero aumentaron los montos de las tres becas Nuevo Milenio. La primera consta de un monto de $700 mil y es para todos los alumnos; la segunda contempla un monto de $850 mil para planteles con menos de cuatro años de acreditación y sin fines de lucro; y la tercera entrega un monto de $900 mil a instituciones con cuatro años de acreditación y que no tengan fines de lucro o que se comprometan a cambiar su personalidad jurídica.

Sin embargo, el Ejecutivo ingresó un artículo transitorio que permitirá que de manera gradual, en los próximos tres años los CFT e IP ingresen a la gratuidad.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST