EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministerio de Educación: “Pagarés exigidos por la Universidad Autónoma no son necesarios”

Cinco universidades privadas y 25 estatales se sumaron al beneficio para el próximo año.

Por:

28 Diciembre, 2015

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, salió al paso respecto de los pagarés exigidos por la Universidad Autónoma para permitir la matrícula de los postulantes que aparecen beneficiados por la ley de gratuidad.

En entrevista con radio Cooperativa, Martínez explicó que la exigencia no es necesaria, puesto que el plantel privado está incluido en la gratuidad -de forma oficial- desde el fin de semana.

Esto luego de conocerse que la Universidad Autónoma solicitó a los postulantes firmar un pagaré para poder matricularse en la casa de estudios, tras sumarse a la gratuidad.

Esta situación se contrapone a la política de gratuidad, que estable que los estudiantes beneficiados no deberán contraer ningún tipo de contrato financiero con las casas de estudios adscritas al beneficio.

Ante esto, el vicerrector de la Universidad Autónoma, Hernán Vigueras, señaló que al momento de que el Ministerio de Educación confirme todos los recintos que cumplen con los requisitos para la gratuidad, ya no se les pedirá el documento a los alumnos: “Por supuesto que no lo haremos, ya que cambia el criterio. Entendemos que entramos en la formalidad que nos pide el ministerio”.

Tras el despacho del Congreso de la “Ley Corta” de  gratuidad la semana pasada, 178 mil universitarios serán beneficiados con el proceso el 2016. Las universidades no estatales del Consejo de Rectores (Cruch) y las privadas podrán optar al beneficio el próximo año.

Las Universidades que participarán de la gratuidad

Las Universidades del Cruch que ofrecerán la gratuidad son: Playa Ancha, Valparaíso, Atacama, Arturo Prat, Tarapacá, Austral, Antofagasta, Tecnológica Metropolitana, Santa María, U Católica del Maule, La Serena, Bío-Bío, Pontificia U Católica de Chile, Frontera, Concepción, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Pontificia U Católica de Valparaíso, Católica del Norte, Santiago de Chile, Católica de Temuco, Los Lagos, Católica de la Santísima Concepción, Talca, U de Chile y Magallanes.

En el caso de las casas de estudio privadas, solo cinco de ellas decidieron unirse al beneficio, que son: Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Universidad Autónoma, Universidad Cardenal Silva Henríquez y Universidad Finis Terrae.

Los institutos profesionales y centro de formación técnica tendrán un aumentó en las becas para el 2016 y podrían acceder a la gratuidad en tres años más.   

Las Universidades que se restaron del proceso

En tanto el sábado se realizó un consejo extraordinario de la Universidad de los Andes, el que tenía como objetivo analizar si el plantel se incorporaría a la gratuidad 2016. Esto luego de que tras el fallo del Tribunal Constitucional el gobierno decidiera ampliar el beneficio a aquellas casas de estudio que cumplieran sólo dos requisitos: cuatro años de acreditación y no tener controladores con fines de lucro en sus directorios, ante lo cual la casa de estudios decidió ayer no sumarse a la gratuidad.

La Universidad Adolfo Ibáñez también optó por restarse y anticipó que revaluará su decisión en vista al 2017, una vez que la reforma a la educación superior esté completamente aprobada y las condiciones permanentes de la gratuidad estén establecidas. La Universidad Mayor, en tanto, informó el jueves su decisión de no sumarse a la gratuidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST