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Gobierno busca un “gran acuerdo” en torno a la reforma de educación superior

El vocero del Ejecutivo explicó que el retraso del proyecto se debió a una solicitud por parte de rectores, parlamentarios y estudiantes, con el fin de tener más tiempo para debatir la iniciativa.

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29 Diciembre, 2015

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Según el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, la decisión de postergar el envío del proyecto de la reforma de educación superior, fue para generar un  “gran acuerdo” en torno a la propuesta y así facilitar su trámitación en el Congreso.

El ministro explicó que la decisión informada este  lunes se debió a una solicitud de los rectores, parlamentarios y estudiantes, con el fin de tener más tiempo para debatir la iniciativa.

“Lo que nos interesa es que podamos construir en torno a esta reforma un gran acuerdo, sobre todo con los actores que son centrales en esta discusión, los rectores, los estudiantes y por cierto el Parlamento, que tiene que discutir y votar la ley”, aseveró el titular de la Segegob, según consignó el portal online de El Mercurio.

Esta mañana se reunió el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh) en el ministerio de Educación, a objeto de abordar la agenda de trabajo sobre la reforma a la educación superior, cuyo ingreso al Congreso fue aplazado ayer por decisión de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la cita, el vicepresidente de la instancia, Aldo Valle, señaló que faltan definiciones en materia de regulación a las instituciones de educación superior, como también, sobre un nuevo sistema de admisión a las casas de estudio.

En esa línea, dijo que como CRUCh “creemos que necesariamente el marco regulatorio debe contener un nuevo sistema de admisión; si hay cambios en el sistema de financiamiento a la educación superior no puede ser que instituciones que sean parte de la gratuidad no tengan un sistema de admisión público, transparente”.

Asimismo, planteó que “debe haber también una definición de ciertas reglas de orden público que constituyen a un sistema de educación superior, porque cumple una función pública”.

 “La educación no puede quedar expuesta a la audacia y a la astucia de emprendimientos de carácter comercial o de otro tipo, porque cumplimos una función distinta”, agregó

Más tarde llegarán los dirigentes de la Confederación Estudiantil de Chile (Confech), quienes también formarán parte del trabajo prelegislativo con el Mineduc previo al envío del proyecto al Parlamento.

FOTO: Agencia Uno

 

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