EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Guido Girardi se defiende de Farmacias Independientes por querella en su contra

Héctor Rojas presentó la denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa.

Por:

6 Enero, 2016

Una denuncia por presunto cohecho contra el senador PPD Guido Girardi, presentó este martes la Asociación de Farmacias Independientes ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa.

Según el presidente de la organización, Héctor Rojas, la acción se llevó a cabo debido a que el senador “defiende los intereses de laboratorios extranjeros, los que venden 20 veces más caro a las farmacias y al Estado, estos mismos laboratorios que están asociados en la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), de los cuales el senador Girardi ha utilizado muchos de sus argumentos para diversas leyes”.

Rojas agregó que “no puede ser que un senador defienda los intereses de empresas tan coludidas como han sido los laboratorios internacionales con el Estado”, y puntualizó que “tendrá que dar alguna explicación al respecto porque son demasiadas las coincidencias, los elementos que tenemos son corcondantes, queremos que esto se investigue, que si el senador Girardi no tiene nada que esconder, que de las explicaciones ante la justicia ya que nunca quiso darnos una audiencia“.

El presidente de las farmacias independientes indicó además que el Ministerio Público deberá investigar la participación del senador en la tramitación de las leyes Ricarte Soto 1 y 2, la Ley de Fármacos y “una serie de otros reglamentos”.

En su defensa, el senador desmintió la acusación en su contra, en entrevista con The Clinic y acusó una operación en su contra orquestada por las grandes cadenas para desacreditarlo, justo cuando está en tramitación la ley de Fármacos II que endurece la regulación, proyecto del que Girardi es autor.

 “La acusación no tiene sustento, porque el 9 de diciembre presenté una indicación a mi proyecto que toca el corazón de los laboratorios internacionales. Para ellos, lo más importante es que en la receta se prescriba la denominación de fantasía y opcionalmente poner el nombre genérico del medicamento. Mi indicación desacredita cualquier posibilidad de estar de acuerdo con los laboratorios, porque establece justo lo contrario, que el médico prescriba el genérico y opcionalmente anote el nombre de fantasía”, señaló Girardi.

“La información a la que alude Rojas la saqué de un Power Point que fue presentado en la Comisión de Salud, nadie me lo entregó mediante lobby. También dice que en mi página hay publicidad del laboratorio Merck, mentira. Nunca he tenido ningún tipo de publicidad en mi página”, añadió.

“Muchas normas de las que he presentado evidentemente le duelen a todas las farmacias y a los laboratorios: la canela, la lista de precios y el petitorio mínimo. Sospecho que detrás de esto están las cadenas porque he sido uno de sus peores adversarios. Además, él (Héctor Rojas) dice que los principales responsables de los precios caros son los laboratorios, como si las farmacias fueran blancas palomas. Se coludieron y fueron sancionadas. No tengo tejado de vidrio, si hay alguien que ha peleado en este tema soy yo”, finalizó el senador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST