EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Gratuidad 2016: Gobierno asegura que la postulación al beneficio se desarrolla con “normalidad”

Según el secretario de Estado, ” En los próximos días se van a conocer también los casos pendientes en donde faltaban antecedentes”.

Por:

12 Enero, 2016

Este martes, el vocero de Gobierno , Marcelo Díaz, respondió a la serie de críticas y dudas que ha generado el inicio del sistema de postulación a la gratuidad para la educación superior, y aseguró que hasta ahora el proceso se desarrolla con “normalidad”.

“No estamos teniendo una situación distinta a la que se produce en un año normal donde no había gratuidad, porque el proceso de postulaciones se realiza en enero, pero también el proceso de matrícula es en marzo”, aseguró Díaz.

El secretario de Estado aseguró: “La información que hemos tenido estos días se trata de los alumnos beneficiados con gratuidad que han postulado por primera vez a la universidad. En los próximos días se van a conocer también los casos pendientes en donde faltaban antecedentes”, añadió.

En esa línea, Díaz recalcó que “posteriormente en marzo, cuando se inicia el proceso de matrícula para los alumnos que ya se encuentran en el sistema, se conocerán también a aquellos beneficiarios de la gratuidad que ya estaban en primer, segundo y tercer año”.

En el 2015, la constante incertidumbre entre estudiantes y universidades, fue respecto al proceso de gratuidad de 2016. 

Esta situación resurgió, luego de la publicación de 100.192 seleccionados para las 33 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA),  instancia en la que no se pudo precisar cuántos alumnos podrían comenzar a estudiar gratis en marzo.

“No estamos en condiciones de señalar un porcentaje, porque varía según la universidad. Lo que sabemos es que del total de estudiantes en gratuidad, probablemente a estas alturas dispongamos de información certera solo del 40%“, señaló el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, en referencia a los estudiantes de primer año.

Según un sondeo realizado por El Mercurio a las universidades adscritas al sistema, estas reportaban este domingo que  19.860 estudiantes que podrían estudiar gratis.

Respecto a esto,  el Ministerio de Educación informó que cerca del 70% de los estudiantes de primer año y de cursos superiores que llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), fueron notificados de si son meritorios de la gratuidad o no,

Además, el Mineduc informó que el 30% de los alumnos que aún no saben si podrán estudiar de manera gratuita deben entregar información adicional que acredite su grado de vulnerabilidad.

FOTO: Aton.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST