EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Antecedentes de Fiscalía muestran que abogados de fundación de Longueira emitieron boleta

Los hermanos Gustavo y Nicolás Guiñez emitieron boletas a diversas empresas por servicios no prestados, para la Fundación Chile Justo.

Por:

16 Febrero, 2016

La fiscal Carmen Gloria Segura envió al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) un oficio donde se incluyen antecedentes del caso SQM. 

Este documento reveló que los abogados y hermanos Gustavo y Nicolás Guiñez Ramírez, emitieron boletas a diversas empresas para la Fundación Chile Justo, creada y presidida por el ex candidato presidencial, Pablo Longueira.

“En virtud de lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, por tratarse de antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios, por cuanto se trata de boletas a diversas empresas por servicios no prestados por emisores, adjunto copia de la declaración de Gustavo Guiñez Ramírez, Nicolás Guiñez Ramírez y Fabiola González Galarce“, señala el escrito.

Ante la fiscalía, el abogado Nicolás Guiñez declaró que su compañero de universidad, Fabián Quezada, le había pedido emitir boletas de honorarios. Asimismo, señaló que su compañero de carrera le preguntó si habría otra persona interesada, por lo que decidió incluir a su hermano Gustavo, quien ya había egresado de Derecho de la misma casa de estudios, consignó El Mostrador.

“Me llamó un junior de la Fundación Chile Justo, sin recordar nombre, quien me dijo que la boleta de honorarios a emitir sería contra la empresa Senexco S.A., por la suma bruta de $ 2.7 millones, lo cual realicé en 2009”, recordó el abogado.

Según el Guiñez, la misma persona lo llamó para que  emitiera boletas a la Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío, por $ 2,2 millones bruto, y otras boletas a la Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. por $2,2 millones brutos y a Inversiones AFA por $2,5 millones brutos.

Además, el abogado declaró que en 2010 entregó dos boletas por un total de $6 millones al Centro de Estudios Nueva Minería, otra a Empresas Copec por $8,3 millones y dos a SQM por $5,5 millones cada una.

Asimismo, Nicolás Guinez reconoció ante la fiscalía la emisión de 10 boletas “por servicios que no presté”.

Por su parte , su hermano Gustavo reconoció que los datos para realizar las boletas se los dio el junior de la Fundación Chile Justo y aseguró que las boletas fueron enviadas al correo de Carmen Luz “Titi” Valdivielso, quien es una asesora directa de Longueira.

FOTO: Soy Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST