*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

Amnistía Internacional rechaza que tribunales militares juzguen casos de DD.HH. en Chile

Sin embargo, en su informe anual, el organismo valoró el respeto al debido proceso.

Por:

24 Febrero, 2016

Suscríbete a este programa

A pesar del compromiso de las autoridades de reformar la legislación, Amnistía Internacional (AI) denunciará que los casos de violaciones de derechos humanos que implican a miembros de las fuerzas de seguridad, siguen siendo juzgados por tribunales militares en Chile.

En su informe anual, publicado este martes, la organización destaca que la Corte Suprema chilena, en algunos casos específicos, confirmó el derecho al debido proceso  y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al remitir dichos casos a la jurisdicción de tribunales ordinarios.

Asimismo, la ONG celebra que en Chile se sigan adoptando medidas para poner a disposición judicial a los responsables de violaciones de derechos humanos en el pasado. 

De las 122 personas que entre 2014 y septiembre de 2015 habían sido declaradas culpables de violar derechos humanos, 72 estaban cumpliendo penas de prisión, según datos oficiales del Programa de Derechos Humanos del Ministerio chileno del Interior.

No obstante, Amnistía recuerda que hay organizaciones de víctimas que condenan la lentitud del proceso para establecer la “verdad” sobre los miles de víctimas de desaparición forzada. 

FOTO: Agencia UNO.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST