EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Senado aprueba control de identidad preventivo

Esta medida es semejante a la Ley Hinzpeter propuesta por el ex presidente Sebastián Piñera.

Por:

6 Abril, 2016

Con 34 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó el artículo 12 contenido en la denominada agenda corta antidelincuencia sobre el control de identidad preventivo.

El ex presidente Sebastián Piñera había presentado el articulado y fue rechazado en el Congreso, enmarcado en la Ley Hinzpeter.

El proyecto actual busca que el control preventivo solo debe efectuarse en la vía pública, en el caso que la persona no lleve su carnet de identidad, puede ser retenido en una comisaría pero no por más de cuatro horas.

Respecto a los menores de edad, este procedimiento no se podrá extender por más de una hora.

El control de identidad debe ser realizado por policías que lleven su placa, los cuales deben señalar su nombre, grado y dotación; a personas mayores de 14 años.

En tanto, Carabineros como la PDI tienen que entregar un informe de forma trimestral al Ministerio del Interior, sobre el funcionamiento del artículo.

Ley Hinzpeter

La iniciativa propuesta por Piñera, al igual que la actual, señalaba que el control de identidad se podría realizar en “ciertos lugares  y en ciertas circunstancias, cuando las personas se encuentren en cercanías a lugares sensibles como hospitales u otros bienes públicos”.

Si esta persona no se identifica, podía ser retenida por un máximo de ocho horas en la comisaría.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST