EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sistema frontal: Gobierno asegura que se “fiscalizó de manera adecuada” obras en el Mapocho

FOTO: La Tercera

El intendente Orrego anunció que habrán clases normales el martes.

Por:

17 Abril, 2016

El vocero Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó este lunes que la fiscalización por parte del Ministerio de Obras Públicas y de la Intendencia de Santiago a las obras de Costanera Norte, en el río Mapocho, fue adecuada y que la responsabilidad del desborde del caudal es de las empresas.

Consultado sobre si cree que la fiscalización falló en este caso, Díaz sostuvo que “nosotros estimamos que no, que se fiscalizó de manera adecuada. Pero de todas maneras, me atengo a lo que ha dicho el ministro (Alberto) Undurraga”.

Durante esta jornada, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció a través de Twitter que mañana habrán clases normales en Santiago.

Asimismo, la empresa Aguas Andinas informó a través de un comunicado que el suministro de agua potable ya está 100% restablecido.

Investigación contra Aguas Andinas

Este lunes, los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), llegaron hasta a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para solicitar investigar las razones que tuvo la empresa Aguas Andinas para realizar el masivo corte de agua potable que afectó a cuatro millones de santiaguinos.

Tras reunirse con el Superintendente, Gabriel Zamorano, el diputado Farcas comentó que “queremos que se precise por qué la empresa sanitaria no ha realizado las inversiones necesarias para poder hacerle frente a situaciones de mal tiempo, más aún en este caso en que se sabía con antelación lo que podía ocurrir”.

Los diputados exigieron que de comprobarse alguna irregularidad, la empresa enfrente las sanciones correspondientes.

Desde el mediodía de este lunes comenzó la habilitación del tránsito en la autopista Costanera Norte, que resultó afectada luego de la salida del río Mapocho durante las intensas lluvias registradas este fin de semana.

Así lo informó el gerente de seguridad vial de la empresa, Nelson Molina, quien llegó hasta la comuna de Providencia para supervisar los trabajados destinados a restablecer la normalidad de la vía. Molina declinó referirse a las posibles responsabilidades de la empresa por la inundación a raíz de un desvió del cauce, realizado por la entidad, en el marco de los trabajos en el sector de la rotonda Pérez Zujovic y descartó haber recibido alguna alerta previa por los posibles problemas que traería dicho desvío de las aguas.

“Mi función en este momento es echar a andar la autopista, no quiero entrar en otras cosas que no me corresponden, así que les agradezco la atención, la gente de alguna manera cambió su forma de desplazarse, y esperamos tener buenas noticias a la tarde y tener la autopista habilitada”, sostuvo.

 

Lluvias continuarán este lunes

La Dirección Meteorológica de Chile anunció que las lluvias continuarán este lunes. El representante del organismo, Jaime Leyton, explicó que el evento que comenzó durante la tarde del sábado hasta las 03:00 horas de este lunes, registró en el centro de Santiago 77.9, en el sector poniente de la capital 75, y en el sector oriente 85 milímetros de agua.

Leyton anunció también el pronóstico faltante para este sistema frontal, asegurando que resta un total de 80-90 milímetros entre el sector céntrico y oriente de la capital.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y sobre el corte de agua en la Región Metropolitana.

Según la autoridad y de acuerdo a cifras de Aguas Andinas, desde las 6:00 horas de este lunes, ya se comenzó con el restablecimiento del servicio de agua potable en un 52% de los hogares que fue cortado debido a la turbiedad del agua.

Además, luego de reunirse de urgencia en La Moneda para abordar la emergencia provocada en la Región Metropolitana producto del sistema frontal, la presidenta Bachelet confirmó en un punto de prensa que hasta el momento hay 2 muertos, 324 damnificados, 429 personas aisladas y más de 300 viviendas con daños.

“Nos parece que más allá de las responsabilidades, hoy la tarea es resolver la emergencia”, dijo la jefa de Estado.

La mandataria suspendió las actividades públicas que tenía agendadas para este lunes, para poder monitorear los efectos del temporal, que ha afectado a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins.desde La Moneda.

Según informaron desde La Moneda a Emol, la Mandataria estará durante toda la jornada en permanente contacto con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy, con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para abordar la emergencia que han ocasionado los desbordes de ríos y canales en esas zonas.

Esta mañana se decretó Alerta Amarilla para regiones de O’Higgins y Metropolitana y Alerta Roja para las 27 comunas en Región Metropolitana por núcleo frío en altura.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó que hay dos desaparecidos en la región de O’Higgins.

El intendente Claudio Orrego anunció la suspensión de las clases para este lunes en las comunas de Santiago.

“Hemos decidido suspender las clases en todo Santiago. 35 comunas sin clases, no podemos arriesgaron. La salud y la integridad de los niños son más importantes”, dijo el intendente.

Asimismo, Orrego responsabilizó a Costanera Norte por el desborde del Río Mapocho.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST