EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Agenda corta antidelincuencia: Comisión mixta rechaza norma antifiltraciones

Los parlamentarios llegaron a la conclusión de que la norma presentada por el Ejecutivo es “contradictoria”.

Por:

9 Mayo, 2016

Este lunes, la comisión mixta que analiza la agenda corta antidelincuencia rechazó la norma que sancionaría a quien filtrara el contenido de investigaciones.

“Se rechazó la norma porque consideramos que no tiene que ver con la idea matriz del proyecto que es sancionar efectivamente los delitos de robo, que son los que más comúnmente afectan a los chilenos”, dijo el diputado DC, Matías Walker.

“Yo quedo con una preocupación y es con respecto a los medios de comunicación y a los periodistas. Yo creo que es mejor para la libertad de expresión que exista una norma expresa que exima de la sanción por filtraciones a la prensa, que dejar una sanción amplia como la que existe hoy día”, agregó el legislador.

Según detalló el senador Alberto Espina (RN), los parlamentarios solicitaron al gobierno abordar el tema en un proyecto paralelo.

“Nos parece que es un tema de alta complejidad, solicitamos al gobierno que se estudie cómo perfeccionar esa normativa porque hoy día es muy contradictoria yobviamente hay que estudiarla en conjunto con los fiscales, con los periodistas, con el colegio de abogados para los efectos de tener una decisión que hoy no existe”, señaló Espina.

“Como está la norma actual y la interpretación que se está haciendo de ella es que podría sancionar incluso a un medio de comunicación porque como la norma dice ‘a cualquier persona que tome conocimiento‘, nos parece que requiere urgente poder convenir entre todos una norma que deje claras las normas del juego en una ley aparte”, añadió el senador. Sin embargo, enfatizó que “no hay un compromiso explícito del gobierno, pero se lo planteamos”.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST