EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Diputados de la Nueva Mayoría piden aclarar vínculos del PPD con SQM

Legisladores del propio Partido por la Democracia instaron a su dirigencia a dar explicaciones.

Por:

17 Mayo, 2016

Diputados de la Nueva Mayoría han llamado a aclarar al PPD su vinculación con aportes recibidos de SQM en el tiempo en que la alcaldesa Carolina Tohá presidía el partido.

Respecto a esto, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade señaló que “espero que eso se aclare por el bien del PPD y del sistema político. Pero también espero que haya un compromiso inesquivable de todos los actores políticos para que todas aquellas cuestiones que merecen un reproche ético sean objeto de sanción”.

Asimismo, el jefe de la bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro declaró que “el PS tomó la decisión de que ninguno de los suyos, involucrado fuera candidato a una elección popular, si el PPD piensa lo mismo debiera actuar en consecuencia. Yo pediría en esto que se cuente toda la verdad de una vez, que no vayamos por capítulo informan respecto del financiamiento irregular que existió en determinadas campañas, la misma vara de la derecha, la misma vara de la izquierda, que no haya doble estándar”.

“Lo ideal es que ningún partido lleve candidatos cuestionados, aunque no tengan sentencia judicial, ni formalización (…) Sería bueno que ella hablara, yo echo de menos, que la propia afectada dijera su verdad (…) el PS no va a hacerle una sentencia a priori antes que ella diga que ha ocurrido de frente al país respecto a los hechos que la involucran”, precisó Castro.

La investigación del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo del PPD abrió una investigación por los aportes provenientes de la empresa SQM durante el período en que la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, era presidenta del partido.

La iniciativa se da cuando la directiva que encabeza el senador Jaime Quintana insistió en el respaldo irrestricto a Tohá como su candidata por Santiago Centro en estas municipales no solo del PPD, sino que de la Nueva Mayoría.

Pero el partido oficialista no solo habría recibido aportes de SQM. Según confirmó la empresa eléctrica Energía Coyanco S.A a La Tercera, ellos realizaron un pago por $30 millones de pesos a la fundación Chile Ambiente, ligada al PPD.

En entrevista con el matutino, el director ejecutivo de la entidad, Patricio Rodrigo, afirmó que además de SQM Salar, la corporación recibió donaciones de “otras empresas”, las que fueron transferidas casi en su totalidad a la directiva del PPD que lideraba Carolina Tohá.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST