Ex presidente de la CNA y ex rector de U. del Mar cumplirán condenas en libertad

30 de Octubre de 2012/VIÑA DEL MAR Un grupo de alumnas se retira de la universidad una vez finalizada la asamblea extraordinaria de alumnos, funcionarios y académicos realiza hoy en la Casa Central en Reñaca de la Universidad del Mar para ver las acciones a seguir luego que los alumnos se enteraran por la prensa del posible cierre o venta de la casa de estudios todo esto por problemas que acarre la universidad privada desde principios de año. FOTO:CRISTIAN OPAZO / AGENCIAUNO

Luis Eugenio Díaz y Hécttor Zúñiga deberán pagar millonarias multas y quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, condenó este jueves a cinco años de libertad vigilada al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz Corvalán.

Asimismo, Díaz deberá pagar una multa a beneficio fiscal de $73 millones de.

El ex presidente de la CNA es acusado de delitos de  lavado de activos, cohecho reiterado, revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos tributarios, ilícitos perpetrado entre 2009 y 2012, en Santiago.

Por su parte, el ex retor de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, fue condenado como autor de delitos de lavado de activos y soborno reiterado, y deberá cumplir tres años y un día de libertad vigilada y pagar una multa de $45 millonas, más 200 UTM. 

A ambos, se le aplicaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación para cargo u oficio público por el lapso de 5 años.